ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Tras años del derribo del hotel construido en las Dunas de Maspalomas, el Ayuntamiento compensa parte al ejecutarse una sentencia

El origen de este asunto se remonta al año 1989, por los acuerdos de compensaciones con suelo

Canarias Noticias - 29/10/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debe asumir el pago de 3.381.000 euros a la entidad Centro Helioterápico de Canarias, S.A., producto de la ejecución de una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este asunto nada tiene que ver con gestiones del actual gobierno municipal, ya que viene derivado de un proceso muy antiguo, iniciado desde el derribo de un antiguo hotel en el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas.

El establecimiento hotelero que se ideó como centro de tratamientos saludables con arena, se vio envuelto en un proceso de rechazo, llegándose a un acuerdo para su derribo. Dado que la construcción disponía de licencia, hubo que llegar a un convenio para compensar con suelo con aprovechamiento urbanístico a los propietarios; la Comunidad Autónoma de Canarias se comprometía a una cesión de 150.000 metros cuadrados, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debía aportar 10.000 metros.

Este asunto ha tenido un largo recorrido judicial desde entonces, poniendo en duda el Ayuntamiento si esos 10.000 metros debían ser de suelo neto, o si

procedía deducir suelo en compensaciones a la Corporación. En el tiempo transcurrido, el escenario se situó en la imposibilidad de ejecutar la sentencia por no tener piezas de suelo disponibles de esa dimensión.

Ante la reclamación de Centro Helioterápico de Canarias, el 1 de diciembre de 2017, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC emite una sentencia en la que valora en 2.732.000 euros los 10.000 metros de suelo, más los intereses desde diciembre del año 2007. Realizados los preceptivos cálculos, el TSJC obliga al Ayuntamiento al pago de 3.381.000 euros, acto administrativo que se formalizará en la sesión plenaria del próximo viernes con una modificación presupuestaria, por créditos extraordinarios con cargo a remanente líquido de Tesorería.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?