ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Noche de Finaos en la calle san Roque

Las tradiciones serán las protagonistas este miércoles, 31 de octubre, en las que no faltarán las castañas, el vino y la música de las parrandas

Canarias Noticias - 30/10/2018

Un año más Candelaria celebra la tradicional “Noche de Finaos” en la calle san Roque, a partir de las 20:00 horas, evento en el que los participantes podrán disfrutar de la actuación de diversas parrandas y durante el cual se repartirán castañas, vino y otras viandas de esta época, como en años anteriores.

Esta tradición se ha recuperado gracias a la implicación y esfuerzo del grupo de personas que administran los grupos de Facebook Candelaria Forever y Candelaria Hoy, a los que la alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Identidad Canaria, Manuel González, agradecen el impulso que han dado a esta actividad con el objetivo de preservar y transmitir la cultura popular canaria frente a otras tradiciones foráneas.

Tradición de Finaos

En Canarias era habitual que la noche de Finaos las familias se reunieran en torno a un plato de castañas asadas, entre otros productos de la tierra, para conversar y celebrar la memoria de las personas fallecidas, reuniones que en muchos casos salían a la calle acompañadas de parrandas. Además, en muchos pueblos de Canarias existieron los ranchos de ánimas. El “rancho de ánimas” está formado por un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar con la intención de recaudar dinero con el que costear misas por las almas de los difuntos. Hasta mitad del siglo XX, en el municipio existió un rancho de ánimas en el pueblo de Barranco Hondo, recogido por Juan Bethencourt Alfonso en su obra Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día