ÚLTIMA HORA

El saber no ocupa lugar, nunca

Canarias Noticias - 31/10/2018

Desde pequeños hemos escuchado eso del saber no ocupa lugar, pero hoy en día, la cultura, la formación, la educación en general es mucho más que eso, y es que el saber se ha convertido en algo imprescindible.

La curiosidad siempre ha sido un componente innato dentro de las cualidades del hombre como especie, eso es innegable, pero los tiempos actuales demandan conocimiento y adaptación a partes iguales, pues en un entorno tan cambiante como el que vivimos, la formación debe ser continuada y extenderse a lo largo de toda nuestra vida.

La curiosidad en el ser humano como método de aprendizaje

En lo que se refiere a la curiosidad, tenemos la fortuna de poder saciar este ansia de conocimiento de muchas maneras diferentes, internet nos ofrece la más sencilla de todas, a golpe de ratón podemos saber, si este es nuestro deseo, los distintos nombres egipcios accediendo a la URL; nombres-para.wiki/egipcios/ o de cualquier otro origen o lugar con el mismo método y página.

Un método muy consultado por los futuros papás que están decidiendo el nombre para su bebé y desean, lógicamente, que sea el mejor del mundo, sin importar los límites culturales ni las fronteras. En esos momentos su curiosidad por barajar todas las opciones posibles no tiene límites, a no ser que pertenezcan al grupo de los más clásicos y que optan por nombres familiares.

Y cuando llega el esperado bebé, ese nuevo miembro a la familia, nada como empezar a satisfacer esa curiosidad innata y esas ganas de aprender con la gran diversidad de juegos que existen para que desarrollen su imaginación, Juguetes educativos infantiles que le ayuden a descubrir y a entender el mundo que les rodea y del que han pasado a formar parte.

La curiosidad, como todos sabemos, es un instinto natural que otorga una ventaja de cara a la supervivencia de ciertas especies, ayudándoles a adquirir un mayor grado de conocimiento de su entorno y favoreciendo, por tanto, conductas para adaptarse a él. Es la curiosidad un aspecto emocional que promueve en los seres vivos realizar acciones de exploración e investigación consiguiendo llegar al aprendizaje. En el caso específico del ser humano, la curiosidad es la base en la que se asienta tanto el desarrollo científico como tecnológico, y en ella debería basarse el desarrollo educativo y de formación de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad.

El ser humano, de forma innata, siente curiosidad en sus etapas más tempranas, observando todo y a todos los que le rodean. Lamentablemente, ya sea por la educación que recibimos, que hace que el proceso de aprendizaje se vea como algo monótono, aburrido y carente de valor, con el paso del tiempo la curiosidad va mermando. 

La formación reglada para conseguir un futuro exitoso

Hemos hablado largo sobre este aspecto innato en el hombre que le he capacitado a adaptarse a lo largo de su proceso evolutivo, pero ahora toca hablar de un aspecto igualmente importante en nuestra sociedad actual, la formación reglada, que le permite adaptarse a los mecanismos sociales y lo convierten en una persona útil para el resto de la comunidad.

La formación debe ser sólida y, como decimos, en continuo reciclaje para renovarse o morir. Según cuáles sean nuestros intereses y nuestros planes de futuro, deberemos especializarnos en unas materias u otras. Hay quien tiene una vocación muy clara desde muy temprana edad, afortunados ellos que saben hacia dónde dirigir sus pasos. En cambio, otros tardan bastante más en concluir que quieren hacer, aun así, y siguiendo con la sabiduría popular, nunca es tarde si la dicha es buena.

Para aquellos que quieren dedicarse a los negocios y entrar a formar parte del mundo empresarial, se hace necesario cursar los mejores master y Postgrado para tener opciones de convertirse en ejecutivos y directores de empresa de éxito, pues la competitividad hoy día es tan alta que no suele ser suficiente con una titulación universitaria. Además, siempre será importante que sean cursados en centros de prestigio, como es el caso de la Escuela de Negocios Lluís Vives a la que te lleva este enlace.

El mundo de los negocios es hoy en día muy atractivo con la globalización de los mercados, pues si bien es cierto que es muy exigente en cuanto a formación y dedicación, también ofrece grandes oportunidades, incluso la de trabajar en otros países y así conocer de primera mano otras culturas y otras formas de entender el mundo.

Esta idea atrae a muchos jóvenes que se adentran en este terreno y tienen toda la vida por delante para progresar y comerse el mundo. En este sentido, el conocimiento de los idiomas es fundamental y debe ser profundo, sobre todo el de inglés, considerada la lengua de los negocios, de la informática y de la tecnología. Actualmente, si nos manejamos bien en esta lengua, si nos dedicamos a aprender inglés desde una edad temprana, no tendremos ningún problema para manejarnos en el entorno empresarial internacional, así como en otros sectores igualmente interesantes.

Las academias de inglés, como esta del enlace que se encuentra ubicada en Zaragoza, bien saben de la importancia que tienen y son conscientes que el futuro de muchos de sus alumnos está en sus manos, por lo que cuentan con el mejor profesorado, el mejor preparado para la enseñanza de una segunda lengua, tanto a niños, como a jóvenes y adultos, y las mejores herramientas que existen hoy día para adquirir una segundo idioma.

Además de las clases en su centro académico, para todos los niveles y todos los propósitos, como ampliar un buen currículo empresarial con la obtención de algún certificado, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar estudios en el extranjero, con sus prestigiosos curso en Londres, o viajar a Irlanda y alojarse en las casas de familias anfitrionas nativas para que se sumerjan en el conocimiento profundo de la lengua de uso cotidiano, algo realmente difícil de conseguir en un ambiente académico.

Y después del inglés, debemos dominar una segunda lengua, algo que será muy favorable en un mundo globalizado, adentrarse en el francés, en el alemán, o en el chino, pues todos sabemos la importancia que está adquiriendo el mercado asiático como potencia mundial.

Pero, sobre todo, ya que el aprendizaje es tan importante para el desarrollo de nuestras vidas, intentemos no perder el espíritu curioso que nace con nosotros, disfrutemos descubriendo todo los que nos rodea, otras lenguas, otras culturas, y transmitamos esas ansias de saber y de entender en los más pequeños, pues ellos son el futuro y en ellos debemos volcar todas nuestras fuerzas para que sean felices aprendiendo.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida