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Manuel Jorge destaca que la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas supera este curso las 41.560 plazas

Canarias Noticias - 02/11/2018

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, que inauguró hoy las XI Jornadas de Escuelas Oficiales de Idiomas, organizadas por la Asociación de Profesores de las EOI de Canarias, ha destacado la evolución que ha experimentado la oferta de enseñanza de idiomas en Canarias a lo largo de la presente legislatura, pasando de las 38.815 plazas en el curso 2015-2016, a las 41.565 plazas del presente curso 2018-2019, lo que supone un incremento de más de 2.700 plazas.

En concreto, este curso se ofertan 37.740 plazas para las enseñanzas regladas y 3.825 para los cursos de especialización, que en el curso 2015-2016 fueron 36.225 y 2.590, respectivamente.

En su intervención en este encuentro, que reúne entre hoy y mañana a docentes de la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el Archipiélago, Jorge destacó “el papel fundamental que desempeña el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias en la acción formativa, sin el cual no sería posible que saliera adelante todo el trabajo que estamos desarrollando para potenciar la enseñanza de idiomas en las Islas”. De ahí, indicó, “la importancia de la celebración de encuentros, como el de la Asociación de Profesores de las EOI de Canarias, que contribuyen a poner en valor el trabajo del profesorado como piedra angular del sistema educativo y a actualizar metodologías e intercambiar experiencias y buenas prácticas”.

En este sentido, el responsable autonómico subrayó que, precisamente, “unas de las principales líneas estratégicas del Gobierno de Canarias en el ámbito educativo es la enseñanza de lenguas extranjeras, con el fin de configurar un Archipiélago Bilingüe”. A su vez, explicó, “esta línea se enmarca en la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE) que está impulsando el Ejecutivo autonómico en esta legislatura para contribuir, no sólo al conocimiento de una lengua extranjera, con todos los beneficios culturales y cognitivos asociados al aprendizaje de idiomas que ello conlleva, sino que, además, abre el abanico de oportunidades de

inserción en el mercado laboral y aporta mayores perspectivas de desarrollo para nuestra sociedad”.

Incremento de grupos y niveles

En tal contexto, precisó, “en lo que a Escuelas Oficiales de Idiomas se refiere, ha habido una evolución notable, en múltiples aspectos, desde el comienzo de la legislatura hasta actualidad. Así, hemos potenciado el incremento de grupos y niveles, pasando de los 946 grupos, tanto en enseñanzas regladas como en cursos de especialización en 2015-2016, a los 1.185 grupos en el presente curso 2018-2019”.

Asimismo, el director general de FP y Educación de Adultos indicó que “en esta legislatura se han ido disminuyendo las ratios para los distintos niveles de enseñanzas de idiomas y, además, se ha extendido la oferta del nivel C1 a la mayor parte de los centros, ampliándose a varios idiomas, como son el inglés, francés, alemán, español e italiano, y hemos incorporado por primera vez la oferta del C2”.

En este sentido, señaló, “hemos consolidado una oferta bilingüe para ocho idiomas -inglés, francés, alemán, español, italiano, chino, ruso y árabe-, ampliando la oferta de niveles e idiomas en centros que solo ofertaban inglés y alemán, e incorporando este curso el portugués”. Además, añadió, “se ha tenido en cuenta la realidad de cada una de las islas a la hora de diseñar la oferta formativa, como es el caso de la implantación del alemán en La Palma”.

Jorge subrayó también que la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas se ha incrementado con nuevos aularios que acercan la oferta de idiomas a la población, “por lo que en el presente curso contamos con 22 Escuelas Oficiales de Idiomas, 15 aularios y una Escuela Oficial de Idiomas a Distancia”.

Plan PILE

Pero además, Manuel Jorge se refirió a la implantación, de forma programada y progresiva hasta 2038, del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, el Plan PILE, otra de las principales apuestas del Ejecutivo autonómico, al que este año se han añadido nueve centros nuevos, por lo que está funcionando ya en veintitrés centros educativos del Archipiélago. Y, en este sentido, hizo hincapié en “la importancia del esfuerzo e implicación del profesorado de las Escuelas de Idiomas de Canarias para hacer efectivos algunos de los diferentes recursos y mejoras que hemos ido incorporando con el fin de formar al profesorado de estos centros”.

Escuela Oficial de Idiomas a Distancia

Tal es el caso, citó, de “la creación de la que es la primera Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias que comenzó a funcionar en el curso 2017-2018, con la oferta de cursos integrados de inglés a distancia para docentes y cuya oferta hemos extendido este curso para francés y alemán para el resto del alumnado”. Además, como apoyo a la enseñanza, “hemos incorporado el incremento de las aulas virtuales, como complemento a la formación en idiomas, tanto en las

enseñanzas semipresenciales como en las presenciales, poniendo en marcha la capacitación del profesorado de idiomas para su empleo y gestión, y estamos fomentando la formación y certificación en idiomas del profesorado”, aseveró.

Desarrollo normativo

Por otra parte, el director general de FP y Educación de Adultos explicó las mejoras que se han hecho desde el ámbito normativo para impulsar la enseñanza de idiomas en Canarias. De esta forma, este año se ha aprobado el Decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial para la Comunidad Autónoma de Canarias que, tal y como subrayó, “incorpora una serie de mejoras con las que estas enseñanzas se adaptan a las nuevas realidades y necesidades de la población canaria en materia de aprendizaje de idiomas, tales como la adaptación del 55 por ciento de los currículos con contenidos propios de Canarias, la incorporación de la mediación a las destrezas en idiomas y la atención a las necesidades específicas, en el caso de estudiantes con discapacidad que podrán certificar por módulos”.

Por último, destacó la publicación de la Orden por la que se actualizan los títulos y certificados establecidos en el Anexo I de la Orden de 21 de septiembre de 2016, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Canaria. También recordó la publicación de la Orden del 21 de febrero de 2017, por la que se regulan las pruebas para la obtención de la certificación de enseñanzas de idiomas de régimen especial destinadas a la población de las Islas.

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