ÚLTIMA HORA

El Gobierno trabaja para hacer públicas las agendas institucionales de sus miembros antes de fin de año

Presidencia, Justicia e Igualdad viene trabajando en la apertura de las agendas desde 2017

Canarias Noticias - 06/11/2018
Mesa del Consejo de Gobierno de Canarias

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, informó hoy en el Consejo de Gobierno sobre los últimos avances para hacer públicas las agendas de los miembros del Ejecutivo autonómico, esto es, las personas que ocupen la Presidencia y quienes sean titules de las consejerías. Como se avanzó el pasado mes de febrero, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana viene desarrollando esta medida desde el último trimestre de 2017. El equipo de la Consejería promueve encuentros con otros departamentos a fin de cerrar los asuntos pendientes para poder efectuar su publicación antes del final de este año.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto (EMGA) dentro de su eje "Gobierno Abierto", que incluye medidas tendientes a la mejora de los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, además de fortalecer la integridad de los servidores públicos y los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.

Como se recordará, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias, no contempla la publicación de información vinculada a las agendas institucionales de cargos públicos, si bien la Medida 2.3.3 de la EMGA, en su reformulación aprobada por el Gobierno de Canarias en sesión del 15/10/2018, prevé la publicación de las agendas de las personas que ocupan cargos públicos en el Portal de Transparencia.

Por otra parte, las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Estatal incluyen las directrices sobre la publicación de las agendas de los responsables públicos. Incluyen el criterio 2/2015, sobre la aplicación de los límites al derecho de acceso a la información; el criterio 2/2016, sobre información relativa a las agendas de los responsables públicos (en conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos), y la recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde