ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Cabildo ofrece guagua gratis para desplazar a los satauteños que quieran participar en el Día del Árbol

Para poder acudir a Montañón Negro y Los Moriscos (Moya) el próximo domingo, 11 de noviembre

Canarias Noticias - 07/11/2018
Cartel del Día del Árbol

La Villa de Santa Brígida tendrá un papel especial con motivo de la celebración de la 49 edición del Día del Árbol, con la celebración de un recorrido en torno al municipio por las personas que participarán en las XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria y con la invitación que realiza el Cabildo Insular para poder acudir a Montañón Negro y Los Moriscos (Moya) el próximo domingo, 11 de noviembre, en una guagua que partirá de Santa Brígida a las 8:30 horas previa inscripción en la página web habilitada por el Cabildo grancanario.

Las personas interesadas in participar en la repoblación que tendrá lugar este domingo, 11 de noviembre, deben inscribirse previamente en la web habilitada por el Cabildo Insular (ver enlace al final de la noticia) para poder organizar el transporte, ya que está previsto que una guagua pueda recoger a los/as voluntarios/as de los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara, y que partirá de la finca El Galeón a las 8:30 horas.

El Día del Árbol fue instituido en 1969 por el Grupo de Montañeros de Gran Canaria. Esta actividad divulgativa, de concienciación y actuación de la sociedad civil, se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla. Estará terminantemente prohibido el acceso en vehículos particulares para las personas que deseen participar. Por ello, se ha establecido un servicio de guaguas que será de uso obligatorio como medio de transporte público y que ofrece gratuitamente el Cabildo de Gran Canaria.

Durante estas fechas, además, se celebra la XXV edición de las Jornadas Forestales de Gran Canaria, del 21 al 24 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que abrirá la ponencia del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, decano del Colegio de Ingenieros de Montes y exSubdirector General de la FAO, Eduardo Rojas, con una disertación sobre “Los bosques y la agenda 2030: retos, oportunidades y tendencias”.

En esta edición también destaca entre las ponencia principales la que ofrecerá el especialista en cambio climático y medio ambiente, en representación del Banco Europeo de Inversiones, Ludwig Liagre, con su conferencia sobre “Fondos forestales y pagos por los servicios ambientales”.

Además, se llevará a cabo en el marco de las Jornadas el decimoctavo Encuentro de Viveristas productores de planta canaria, una mesa de trabajo sobre especies exóticas, y la ponencia sobre laurisilva macaronésica del catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández.

También se desarrollarán en las Jornadas ponencias de varios técnicos agrícolas y de medio ambiente como el “Catálogo insular de árboles, arboledas y otra flora singular de Gran Canaria”, a cargo de Agustín Suárez, siendo Santa brígida el primer municipio de la isla que cuenta con un catálogo propio, o sobre el drago milenario de Icod de los Vinos de Juan Manuel Luis, así como la “Protección y conservación del Pino de la Virgen de El Paso”, con más de 700 años, de Andrés Carmona.

Las Jornadas Forestales cerrarán el 24 de noviembre con una salida de campo al barranco del Colegio en Santa Brígida, con una recorrido circular de aproximadamente cinco horas de duración.

La zona forestal de Gran Canaria ocupa actualmente unas 25.000 hectáreas, a la que se suma la de matorral, que ocupa 50.000 hectáreas, un tercio de la isla”.

De forma transversal a las Jornadas Forestales se llevarán a cabo las Jornadas Micológicas de Gran Canaria, el próximo 1 y 2 de diciembre en Osorio.

Inscripción para acudir al Día del Árbol:

http://cabildo.grancanaria.com/dia-del-arbol?fbclid=IwAR1bIljbuaAUIHJi3Zd3qO5sYDAdh1wQKDvOzDlFFTqDLV2Xv4pWE14EfDY

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde