ÚLTIMA HORA

El Parlamento de Canarias pone el broche final a la exposición itinerante 'Cámara lúcida' de la Fundación DISA

Canarias Noticias - 08/11/2018

La sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias acoge desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre la exposición de fotografía Cámara Lúcida, en la que se recoge el resultado del proyecto desarrollado por la Fundación DISA y la ONCE con el objetivo de acercar este medio de expresión a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. De esta forma, finaliza este proyecto tras recorrer diferentes municipios de Tenerife y Gran Canaria.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol; los alumnos Federico Marrero y Armando Arencibia, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

Cámara lúcida recoge una selección de 45 fotografías realizadas por 20 personas ciegas o con discapacidad visual grave durante el desarrollo del curso llevado a cabo, a finales de 2016, en Gran Canaria y, a principios de 2017, en Tenerife, y en el que se combinaban clases teóricas con salidas al exterior para poner en práctica lo aprendido en el aula.

En la muestra se abordan las diferentes modalidades fotográficas tratadas, relacionadas con el fotoperiodismo, la fotografía conceptual, el paisajismo y la fotografía pintada por luz.

El proyecto Cámara Lúcida tiene como objetivos generales motivar el desarrollo personal de los participantes, dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía. Al mismo tiempo, busca facilitar que su voz se oiga, desmontando estereotipos y haciendo que sean los propios alumnos quienes definan el mensaje que quieren transmitir con sus fotografías.

Esta acción se enmarca dentro del Eje Cultural de la Fundación DISA, que busca contribuir a la integración y a la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos mediante acciones de índole cultural.

Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo

acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 397.100 beneficiarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día