ÚLTIMA HORA

Soledad Monzón: “El presupuesto para 2019 consolida cuatro años de mejora de la Educación canaria”

Canarias Noticias - 08/11/2018

El presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para 2019 será de 1.716.605.041 euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento con relación al año anterior, que roza los 69 millones de euros. La consejera del área, Soledad Monzón, presentó hoy el desglose de las cuentas en el Parlamento autonómico y durante su intervención enfatizó que el presupuesto “consolida numerosas políticas que hemos desarrollado durante cuatro años, como el reconocimiento social del profesorado o la mejora de la equidad, con los programas de uso gratuito de libros de texto, comedores, transporte escolar y muchos otros”.

De hecho, la consejera señaló la reducción que se ha producido en el número medio de alumnos y alumnas que hay en cada centro escolar y lo atribuyó en gran medida a la política de personal y el incremento de plantilla en 853 efectivos en lo que va de Legislatura.

Soledad Monzón explicó que el presupuesto afianza el modelo de una carrera profesional docente, con del desarrollo del modelo de sexenios, los nuevos complementos por coordinación de Convivencia, TIC y Riesgos Laborales, que se suman a los ya existentes por Tutoría y participación en el Plan de Idiomas (PILE), y la recuperación de un 5% del complemento por funciones directivas.

Para el próximo año, la plantilla de Educación se incrementará en 252 efectivos, de los que 141 son personal docente. Gracias a este nuevo refuerzo, el número de alumnos y alumnas es de media en este curso de 18,9 alumnos y alumnas en Infantil, cuando la ratio máxima permitida es de 20 en 3 años y de 25, en el resto de la etapa. En cuanto a las demás, en Primaria queda fijada en 20,8, cuando podría ampliarse legalmente hasta 25; en Secundaria, las cifras son 25,4 y 30 y, en Bachillerato, hay de media 28,4 alumnos y alumnas por grupo y se permiten 35.

De hecho, el 75% de los centros de infantil y primaria tienen una media por debajo de 22 alumnos y alumnas por grupo y el 74% de secundaria tiene menos de 27, cuando lo permitido es 25 y 30, respectivamente. Es más, sólo en los dos primeros años de esta legislatura, que es de los que existen datos oficiales, Canarias ha pasado a tener peores ratios que el 80% de la población española, a tener mejores ratios que el 51% de los escolares del Estado.

Monzón señaló que “es en datos como estos donde se aprecia que el esfuerzo presupuestario que

realizamos sí está teniendo repercusión en la mejora de la calidad del sistema educativo”. Con datos como que Canarias es la comunidad autónoma que más redujo el abandono escolar temprano en esta Legislatura, solo superada por La Rioja, la consejera invitó al resto de grupos “a unir fuerzas y trabajar en positivo para lograr mejorar aun más la calidad del sistema educativo”.

Además de las ratios y el personal, la consejera destacó las medidas para favorecer la equidad en el sistema educativo, como el incremento de 2,6 millones de euros para el transporte escolar, orientado a incrementar el número de alumnado de secundaria con derecho preferente al transporte y a oficializar el derecho del alumnado de infantil que hasta ahora no lo tenía por ser una etapa no obligatoria.

También se incrementa en 1,5 millones el presupuesto para mejorar la Atención a la Diversidad, con medidas como el incremento de auxiliares, la introducción de maestros de música y educación física en los Centros de Educación Especial, la apertura de nuevas aulas enclave, etcétera.

Otra partidas que se incrementan son las destinadas al desarrollo de la FP y de las Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos, con un incremento de 1,4 millones de euros y la tarea de desarrollar el recién aprobado Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022. El Primer Ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, recibe 4,5 millones de euros, uno y medio más que en este año, y se plasman casi 1,2 millones de euros para Educadores Sociales.

Con mejoras en prácticamente todos los ámbitos del sistema educativo, la consejera terminó su intervención hablando de la infraestructura educativa y enumeró que para 2019 hay 37 obras con fondos ya asignados, de las que 8 ya están en construcción, 12 son centros de nueva construcción y 17 son obras de ampliación y mejora. Además, destacó que por primera vez hay una partida exclusiva para el techado de canchas, que es superior a 1,7 millones de euros y es una demanda muy repetida por las diferentes comunidades educativas.

Más presupuesto

En el transcurso de la comparecencia de esta mañana, muchos portavoces señalaban la obligación plasmada en la Ley Canaria de Educación no Universitaria de subir el presupuesto progresivamente hasta alcanzar el 5% del PIB para Educación en 2022. Mientras unos grupos señalaban que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado y su autorización para invertir el superávit en áreas sociales permitiría un gran impulso en este sentido, otros dudaban de que el Gobierno esté realizando un esfuerzo inversor en Educación, aunque decían que habla como si lo hiciera..

Al respecto, Soledad Monzón señaló que, lejos de tratar de ‘vender’ dinero o crecimientos ficticios, tanto la consejera de Hacienda, como ella misma, hacen una valoración muy ajustada de los gastos

en Educación. En este sentido, señaló que “ninguna de las dos suma los 3,8 millones para formación turística de Hecansa, los 5 millones de las Escuelas de Capacitación Agraria, con ciclos de FP o los casi 5 millones de los Institutos Marítimo-Pesqueros y eso supondría un presupuesto adicional de 13,8 millones de euros”.

A esta cifra, la consejera añadió los 11 millones anuales que se dan a los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros escolares, y los 42 millones para infraestructura educativa del PIEC, cuyo convenio debe firmarse con el Estado en las próximas semanas, y que incluye otros 2 millones para el IES Saulo Torón y 42 millones más para 2019. Por último, recordó que hay 3 millones para Educación Infantil que también estaban en los presupuestos estatales de 2018 y que todavía no se han recibido en la comunidad autónoma.

En resumen, Soledad Monzón recalcó que los 1.716 millones de presupuesto son los que están consignados en el departamento de Educación y Universidades, pero que “el gasto total previsto en Educación por el Gobierno de Canarias es mucho mayor” y ronda los 1.830 millones de euros, sumando las partidas señaladas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día