ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La nueva estrella del flamenco Eduardo Guerrero presenta su espectáculo en el Teatro Pérez Galdós

El bailador, que acaba de regresar de su gira americana, llega al Teatro con un espectáculo integral con cantaoras y guitarristas flamencos en directo

Canarias Noticias - 09/11/2018

El bailaor Eduardo Guerrero llega el día 15 de noviembre al Teatro Pérez Galdós a presentar ‘Guerrero’, su espectáculo homónimo con el que quiere rendir tributo a la figura femenina. La máxima del general chino Sun Tsu de que ‘la mejor victoria es vencer sin combatir’ es el punto de partida en este viaje afectivo que Guerrero establece con las mujeres de su vida, una batalla de sentimientos de la que todos salen victoriosos. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.

Eduardo Guerrero acaba de regresar de la gira que le ha llevado a 16 ciudades de Estados Unidos con gran éxito de público y crítica. De vuelta en España, nos presenta este espectáculo integral que aúna baile con música y cante. Rodeado de cantaoras y guitarristas de primer nivel, el flamenco y el arte de Guerrero supera su pretexto inicial de hacer de la guerra un arte. Su mejor ejército es él mismo, un cuerpo forjado en el baile español, la danza contemporánea y clásica.   

 Con el acompañamiento de lujo de artistas invitados como Javier Ibáñez y Juan Alba a las guitarras, y las voces desgarradas de las cantaoras Anabel Rivera, Sandra Zarzana y Samara Montañez, Guerrero consigue un espectáculo redondo, muy visual y estético, para amantes de la danza y la música, no solo del flamenco.

 

 

El artista

 Eduardo Guerrero nace en Cádiz en 1983, donde empieza a bailar a la edad de seis años. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, Chiqui de Jerez, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica, con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional: la compañía de Aida Gómez la compañía de Eva La Yerbabuena, con Rocío Molina, con el Ballet Español de Murcia bajo la dirección de Javier Latorre, la Compañía de Rafael Aguilar, con Amador Rojas, Antonio Canales, David Palomar y un largo etcétera.

En solitario ha creado los espectáculos Suite Flamenca (2011), Dolores (2012), Las Minas (2013), Retorno (2014), El Callejón de los Pecados (2014), Desplante(2016) y Guerrero (2016).

 

Ciclo ‘Música y Danza’

 

El Teatro Pérez Galdós ha inaugurado esta temporada un nuevo ciclo dedicado, principalmente, a la danza. Esta nueva apuesta supone acercar al gran público las diferentes manifestaciones artísticas vinculadas con la danza en su más amplio espectro. La gran cantidad de escuelas y compañías de danza que hay en el Archipiélago, demuestra el interés por el baile que existe entre la población y también, el talento de los bailarines canarios que se dedican a esta disciplina artística.

 Por eso, la Fundación Auditorio y Teatro ha querido apostar por introducir espectáculos de diferentes tipos de danza que, normalmente, no podemos disfrutar en un gran teatro como el Pérez Galdós. Se trata de dar cabida a producciones de compañías que están arriesgando en este campo y mostrar montajes rompedores que van desde la danza contemporánea, los ritmos y danzas urbanas o el flamenco más actual.

 Este ciclo está formado por cinco espectáculos de gran calidad que se vienen representando desde el mes de septiembre: Ángaro (29 de septiembre), No sin mis huesos (18 de octubre), Miserere (1 de noviembre), Guerrero (15 de noviembre) y Primera Creación (5 de diciembre). El espectáculo que ahora nos ocupa,Guerrero, junto a los ya representados No sin mis huesos y Miserere se encuadran dentro del programa PLATEA del Ministerio de Cultura (INAEM) al que el Teatro Pérez Galdós está adscrito desde la pasada temporada.

  

Las entradas y abonos pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.auditorio-alfredokraus.com; www.teatroperezgaldos.es

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?