ÚLTIMA HORA

Mente y cuerpo: Tres servicios infalibles para mejorar la salud física y psicológica

Canarias Noticias - 09/11/2018

La salud es un elemento explicado desde diferentes índoles. Una de estas es la física, la cual atiende a todos los cambios y procesos que ocurren en el organismo a partir de eventos tanto externos como internos.

Por otra parte está la salud de índole mental, que involucra a todos los procesos que ocurren en la psiquis del individuo y por ende su manera de responder al ambiente.

Ambas pueden precisar de atención médica en ciertos momentos, para lo cual existen una serie de servicios especializados para cada índole.

La espondilolistesis: Una afectación de la lordosis lumbar

La columna vertebral está formada por cuatro curvaturas clasificadas en cóncavas y convexas. Cada región de la vértebra presenta una curvatura, dando lugar a cuatro formaciones: Lordosis cervical, lordosis lumbar, cifosis sacro coccígea y cifosis dorsal. Estas orientaciones permiten que la columna soporte y logre dar equilibrio al peso corporal facilitando así los movimientos e inclusive algunos procesos neurológicos.

Estas cuatro curvaturas pueden verse afectadas en diferentes momentos de la vida del paciente a consecuencia de diversos factores. En cualquiera de los casos dicha afectación es conocida como espondilolistesis. Se trata del deslizamiento provocado de las vértebras de la columna vertebral dando lugar a dolores en diferentes zonas de la espalda. Esta afectación es una de las causas de la rectificacion de la lordosis lumbar.

Tratamiento de la espondilolistesis

Los tratamientos dependerán de la gravedad de la espondilolistesis por lo que existen hasta el momento tres tipos de tratamientos:

  • A base de medicamentos: Elaborados para el trato de los síntomas mayormente explicados a través de inflamaciones y dolores en las zonas afectadas de la columna.
  • Ejercicio físico: La duración promedio de estos ejercicios (Elaborados por un especialista) es de 3 a 4 meses.
  • Quirúrgicos: Precisadas para los casos severos en los que se aprecia un deslizamiento importante de las vértebras.

El Bypass gástrico: Una solución moderna para la obesidad

La obesidad es un padecimiento cada vez más común las poblaciones de diferentes continentes. Y pese a que existen métodos naturales para afrontar esta enfermedad la tecnología y los avances médicos no han dejado a un lado sus facultades para atender esta afectación.

El bypass gástrico consiste en una intervención quirúrgica diseñada para la reducción del tamaño del estómago y la creación de un canal directo entre este y el intestino delgado. La idea consiste en reducir significativamente la absorción de todos los aportes nutricionales para disminuir sus efectos sobre el organismo del paciente.

De este modo el paciente experimenta una sensación mucho más rápida de plenitud al comer, reduciendo de manera importante la cantidad de alimentos que ingesta durante sus comidas, dando lugar a una reducción notable en su peso corporal. En su totalidad el bypass gástrico busca disminuir o eliminar los efectos nocivos de la obesidad, garantizando al paciente un estilo de vida sano y pleno.

Otra operación bastante recurrente para adelgazar es el balón intragástrico. Consiste en introducir un bola de suero en el interior del estómago, provocando que la capacidad de éste se reduzca a la mitad. Al disminuir la capacidad del estómago la sensación de saciedad también aparece antes.

La consulta psicológica y los beneficios de este servicio

La psicología es conocida como la ciencia que se encarga de comprender, estudiar y predecir el comportamiento tanto humano como animal. Con ya más de un siglo de existencia esta disciplina ha realizado aportes importantes en la sociedad, convirtiéndose en un servicio puesto a la orden no solo para la terapia sino también para el aprendizaje y asesoramiento.

La consulta psicológica, conocida como terapia o psicoterapia, es una práctica que ofrece diferentes beneficios a quien la precisa. Dichos beneficios se presentan de la siguiente manera:

  • Asesoría: Gracias a sus facultades, el psicólogo es un profesional capacitado para brindar asesoría a su paciente en situaciones problema. Por ello el paciente podrá abordar sus situaciones singulares bajo las actitudes y comportamientos más asertivos en su vida.
  • Catarsis: La catarsis es un proceso que permite al paciente elaborar un orden de ideas poco premeditado a través de su discurso. Este proceso proporciona al paciente un estado de tranquilidad y equilibrio gracias a su sensación de desahogo.
  • Privacidad y confidencialidad: Entre otros de los beneficios de la consulta psicológica destacan las normas de confidencialidad bajo las cuales el paciente podrá compartir y abordar su situación singular.

La psicología: Un servicio integral desde el estudio del comportamiento

La psicología ha sido entendida mayormente como un servicio exclusivo para las consultas y la terapia. Es una realidad, sin embargo, que la psicología destaca por otros servicios que pueden ir más allá de abordajes clínicos para tratar patologías.

Esta ciencia ha desarrollado áreas que ofrecen diferentes aportes para el funcionamiento de diferentes instituciones en las cuales sea necesario manipular y explicar información inherente al comportamiento humano: Aptitudes, actitudes, percepciones e historias de vida. Algunas de estas son:

  • Psicología Clínica: Es una de las áreas más desarrolladas de la psicología. Consiste en el estudio y configuración de comportamientos anormales en diferentes escenarios. Esto es posible gracias al proceso de seguimiento y asesoramiento que las psicólogas son capaces de aplicar sobre sus pacientes.
  • Psicología industrial: Llamada también psicología laboral esta rama, se encarga del estudio y análisis de la conducta laboral. Estos especialistas son capaces de crear dinámicas y mecanismos para mejorar el ambiente laboral y dar lugar a mejores resultados en el mismo.
  • Psicología deportiva: El deporte no es solamente unas condiciones físicas adecuadas, sino una fortaleza mental que ayuda a no desistir y a seguir evolucionando cada día.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024