ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El IPC sube un 0,8 % en octubre y es un 1,9 % mayor que hace un año en Canarias

Vestido y calzado es el grupo de productos que más tiró al alza de los precios en las islas en el cómputo mensual, al encarecerse un 11,1%

Canarias Noticias - 14/11/2018

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,8 % en octubre respecto a septiembre en Canarias, llegando a ser un 1,9 % mayor que en el mismo mes de 2017, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vestido y calzado es el grupo de productos que más tiró al alza de los precios en las islas en el cómputo mensual, al encarecerse un 11,1 %, y su efecto se vio atemperado por la evolución de otros grupos que, por contra, se abarataron, como los de enseñanza (-1,2 %) o comunicaciones (-0,7 %), conforme a las cifras del INE.

En comparación con octubre de 2017, el transporte es el apartado donde más subió el IPC, un 5,9 %, seguido por los incrementos registrados en bebidas alcohólicas y tabaco, del 5,3 %, comunicaciones, del 2 %, hoteles, cafés y restaurantes, del 1,9 %, y vivienda, del 1,7 %.

En el lado opuesto, de octubre a octubre bajaron en el archipiélago los precios de enseñanza (-0,7 %), y menaje y medicina (-0,3 % en ambos casos).

Tras los datos del mes pasado, el grupo más inflacionista en lo que va de año en las islas, que globalmente acumulan un incremento del IPC del 1,5 % de enero a octubre, es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza de precios del 5,8 %, y a continuación figura el de transporte, con un 5,3 %, mientras que se han abaratado vestido y calzado (-1,1 %) enseñanza y menaje (-0,7 % en los dos casos) y ocio y cultura (-0,4 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?