ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

La Estrategia de Economía Circular de Canarias ya cuenta con un documento base

Hoy se reunió la comisión de trabajo, presidida por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 14/11/2018

Esta mañana de este miércoles se reunió en Las Palmas de Gran Canaria, por segunda vez este año, la Comisión de Trabajo para elaborar la Estrategia de Economía Circular, presidida por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega. Esta sesión sirvió para analizar y debatir el documento base con el que ya cuenta el Ejecutivo autonómico.

En el grupo de trabajo se integran las Federaciones de Islas y de Municipios (FECAI y FECAM), autoridades portuarias, universidades públicas, Comité de Expertos por el Cambio Climático, Asinca y representantes de empresas del sector así como las Consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; de Turismo, Cultura y Deportes; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; de Hacienda; de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

En su intervención, Pedro Ortega señaló que "estamos hoy aquí para cerrar un primer ciclo de trabajo relacionado con la transición de la economía canaria a un modelo circular. Con este objetivo, se ha redactado un documento que ha sido enriquecido con las contribuciones de diferentes organizaciones y expertos".

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento relató los trabajos realizados desde la primera convocatoria de esta mesa de trabajo, en abril pasado, con el objetivo final de elaborar la nueva Estrategia de Economía Circular de Canarias. "Desde entonces, hemos recopilado experiencias, sugerencias y todo tipo de contribuciones que nos han llegado desde todos los actores que contribuyen al desarrollo económico de Canarias", dijo el consejero.

Asimismo, señaló que "el modelo de economía circular que la Comisión Europea pretende fomentar tiene que ver con un nuevo modelo económico que sea capaz de limitar el uso de los recursos y reintroducirlo en el ciclo productivo, limitando así el impacto medioambiental de la actividad económica y creando empleo y nuevas oportunidades de negocio".

"En los últimos años", expresó Pedro Ortega," los problemas de la economía lineal (gestión de los residuos y agotamiento de las materias primas) han crecido enormemente y esto afecta en mayor medida a los territorios como el nuestro. Por esa razón", agregó, "es imprescindible cambiar el modelo productivo y dar un impulso fuerte a un nuevo modelo de economía que considere los desechos no como residuos sino como recursos, un modelo que cree oportunidades".

A juicio del consejero autonómico "está claro que si el modelo de economía circular es hoy en día importante en cualquier política territorial o de desarrollo, debe ser una prioridad para un territorio como Canarias que se caracteriza por una serie de barreras que bien conocemos, relacionadas con la lejanía, la doble insularidad o la dificultad de conseguir economías de escalas, pero también por una serie de oportunidades relacionadas con un sistema fiscal específico, o de nichos de mercado para la valorización de subproductos de alto valor añadido, y las buenas prácticas que ya están en marcha en archipiélago y que se detallarán en la estrategia".

Pedro Ortega recordó también la invitación de la Comisión Europea a Canarias para desarrollar una estrategia "que pueda servir de ejemplo o de inspiración para otras regiones ultraperiféricas y que siente las bases para un futuro plan de acción que permita llevar a cabo actuaciones que respondan a las especificidades de nuestro territorio".

Según Pedro Ortega, "todos los actores han aportado su visión, experiencia y conocimiento a la estrategia, bien respondiendo a la consulta pública que se mantuvo abierta durante dos meses en la página web del Gobierno de Canarias, bien enviando contribuciones espontáneas o manteniendo diferentes reuniones".

El consejero concluyó señalando que "la Estrategia de Economía Circular quiere ser un documento programático. El documento con el que contamos es un informe de bases que supone el comienzo de un camino que esperemos que no sea demasiado largo y que nos lleve pronto hacia un nuevo modelo de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde