ÚLTIMA HORA

Cáritas Tenerife atendió a 216 personas por trastornos relacionados con alcohol

El perfil mayoritario es el de un hombre de entre 36 y 45 años de edad, con estudios, separado o divorciado y en situación de desempleo

Canarias Noticias - 15/11/2018

Cáritas Tenerife atendió el año pasado a 216 personas y 121 familias por trastornos relacionados con el alcohol, según revela el informe anual de esta entidad en el que se afirma que el perfil mayoritario es el de un hombre de entre 36 y 45 años de edad, con estudios, separado o divorciado y en situación de desempleo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, Cáritas explica en un comunicado que las personas fueron atendidas por una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) especializada en los trastornos relacionados con el consumo.

Actualmente, asevera Cáritas, el 48 por ciento de las personas que acuden al programa presenta una patología dual, es decir, un trastorno adictivo que coincide con un trastorno psiquiátrico.

De igual manera, el número de pacientes que se encuentran en exclusión social supera el 29 por ciento, siendo la mayoría de ellos derivados al recurso por sus familias o por los servicios sociales.

Desde 2009 la cifra de personas atendidas en el recurso que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife ha crecido cerca de un 40 por ciento, siendo la edad media de inicio al consumo los 17 años, con un 15,5 por ciento.

No obstante, apunta la nota, el segundo porcentaje más elevado de inicio al consumo, un 14,4 por ciento, se produce en jóvenes de 14 años, y la mayoría de las personas que acuden al programa son hombres, en un porcentaje del 76 por ciento.

El 44 por ciento de los usuarios atendidos presenta un familiar de primer rango alcohólico, cerca de un 90 por ciento tiene dependencia alcohólica y un 11 por ciento reconoce un consumo abusivo.

Subvencionado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), el Proyecto Drago trabaja, según Cáritas, desde un enfoque "biopsicosocial" a través de un equipo formado por una médico, una psicóloga y una trabajadora social.

El Proyecto Drago es una unidad de atención a la drogodependencia específica en el trastorno por el consumo de alcohol que ofrece orientación, información, valoración y derivación a otros centros así como tratamiento individual y grupal, planificación conjunta entre paciente, terapeuta y familia además de tratamiento médico, psicológico y social y asesoramiento en prevención de drogodependencias.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día