ÚLTIMA HORA

Clavijo anuncia acciones legales por anomalías de la Fiscalía General del Estado en el caso Gruas

Clavijo: "La Fiscalía General del Estado ha hurtado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias un informe favorable para él a la espera de que quedara desaforado.

Canarias Noticias - 16/11/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien acciones legales contra las "anomalías" que atribuye a la actuación de la Fiscalía General del Estado en el caso Grúas, ya que en su opinión "ha hurtado" al Tribunal Superior de Justicia de Canarias un informe favorable para él a la espera de que quedara desaforado.

"No descarto ninguna de las acciones legales para defenderme como ciudadano y para esclarecer las causas que han motivado tanto interés en dilatar esto en el tiempo, ocasionándome un perjuicio como ciudadano y como presidente del Gobierno", dijo Clavijo en una rueda de prensa convocada tras la decisión del TSJC de remitir el caso al Juzgado de Instrucción 2 de La Laguna.

El caso Grúas, relacionado con la gestión del servicio de retirada de grúas del Ayuntamiento de La Laguna mientras Clavijo fue concejal y alcalde, fue remitido en julio al TSJC por la juez instructora al hallar indicios de prevaricación y malversación en la actuación del presidente del Gobierno.

Pero ante la inminencia de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 5 de noviembre y que deja a Clavijo y al resto de políticos regionales sin aforamiento, la Fiscalía General del Estado decidió a finales de octubre que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se abstuviera de valorar si los hechos implican al presidente en algún tipo de delito.

Pero previamente, la Fiscalía del TSJC había remitido un borrador de informe a la Fiscalía General del Estado en el que, en contra del criterio de la Fiscalía provincial, no se aprecian delitos en la actuación de Clavijo.

Finalmente, el pasado martes, sin haberse pronunciado la Fiscalía sobre el fondo del asunto y con el voto en contra de su presidente, Antonio Doreste, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC acordó declarar su falta de competencia para el caso Grúas y devolverlo al juzgado de La Laguna, al haber dejado de ser aforado Clavijo con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Para Clavijo, es muy grave que la Fiscalía tuviera "una posición establecida" que le exculpaba y que haya sido "hurtada" a la Sala y a él, con el argumento de que iba a entrar en vigor el nuevo Estatuto, sin escuchar al TSJC, que es el competente para decidir sobre el asunto.

El presidente también se quejó de que la Sala haya decidido devolver el caso al juzgado de instrucción sin haberle escuchado, como pone de relieve el voto particular del presidente del TSJC, Antonio Doreste, quien proponía extender la "ultraactividad" del aforamiento hasta conocer la posición de la fiscalía sobre el fondo del caso.

Insistió el presidente en que no descarta nada en sus acciones legales, incluido recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, tanto contra la actuación de la Fiscalía como contra la decisión del TSJC de devolver el caso a La Laguna, porque "de manera consciente" se dieron instrucciones a la Fiscalía del TSJC "para que aparcase su posicionamiento", lo cual es "de una gravedad extrema", porque es la Sala la que decide si es competente o no, no el ministerio público.

Clavijo dijo que el caso Grúas procede de "una denuncia política" de Podemos y Nueva Canarias y añadió que "es más que evidente que la voluntad de todos aquellos que están participando de manera activa por acción o por dejación" es desgastarle como presidente y como candidato en las próximas elecciones.

El fin es "buscar mi condición de investigado para articular y justificar una serie de medidas que ya han anunciado, como pedir que dimita o una moción de censura, ese es el único objetivo de esta denuncia política", aseguró.

Para Clavijo, "estas irregularidades y anomalías" en todo el proceso "hacen pensar que hay muchas personas interesadas en que me llamen en calidad de investigado".

El presidente aseguró que le es indiferente si el caso lo lleva el TSJC o el juzgado de La Laguna porque cree en la justicia, y en cuanto pueda va a pedir declarar de manera inmediata para aclarar su actuación como alcalde y concejal, que fue ajustada a derecho y "en el interés general de los ciudadanos de La Laguna".

"¿Qué van a pensar los ciudadanos? Lo que yo pienso y seguramente ustedes, que al final no se está impartiendo justicia", concluyó Clavijo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día