ÚLTIMA HORA

VIDEOS, FOTOS: Revelan secretos de las extrañas hormigas que recolectan los cráneos de sus presas

Estos insectos decoran sus nidos con las partes desmembradas de otras especies de hormigas.

Canarias Noticias - 17/11/2018

El científico Adrian Smith, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), ha descrito en un reciente estudio la inusual actitud de una especie de hormigas de Florida llamada 'Formica archboldi'. "Añadan la 'hormiga recolectora de cráneos' a la lista de criaturas extrañas en Florida", escribió este investigador, según cita el portal Science Daily.

El especialista señala en su trabajo que estos insectos poseen una actitud predatoria, matan a otras especies de hormigas con un "arma mortal" y decoran sus nidos con las partes desmembradas de sus cuerpos.

Su investigación surgió de un estudio de 1958, que poco después de que se describiera a esta hormiga como una especie "reportó algo extraño sobre ellas", indicó. Según lo observado, sus nidos contenían las cabezas decapitadas de las hormigas de mandíbulas trampa, insectos carnívoros que habitan los trópicos. Los científicos no pudieron explicar ese hecho debido a que esta última especie es conocida por ser predadores muy fuertes, y por lo tanto, una presa difícil para otras hormigas.

Al estudiar profundamente la inusual especie 'Formica archboldi', Smith descubrió que estas hormigas imitan químicamente a su presa ―las hormigas de mandíbulas trampa― y rocían ácido fórmico como arma mortal contra ellas.

En grabaciones de video de alta velocidad, el científico observó que su ataque involucra la pulverización dirigida de esta sustancia, que inmoviliza rápidamente a sus víctimas, tras lo cual los cuerpos son llevados como alimentos a sus nidos y son desmembrados allí.

Adrian Smith afirmó que "el hallazgo científicamente sorprendente de este estudio fue que estas hormigas adaptan químicamente o imitan los perfiles químicos de dos especies de hormigas de mandíbulas trampa".

"Ahora, la 'Formica archboldi' es la especie de hormiga con mayor diversidad química que conocemos", sostuvo. "Antes de este trabajo, era solo una especie con un extraño hábito de recolección de cabezas", concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa