ÚLTIMA HORA

El Pleno del Cabildo de La Gomera avanza en la aprobación de las cuentas insulares y rechaza las enmiendas a la totalidad

El presupuesto asciende a 51,4 millones, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2018

Canarias Noticias - 19/11/2018
Casimiro Curbelo

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó, de forma provisional, el proyecto de Presupuestos de la Corporación, que asciende a más de 51,4 millones de euros, un 6% más que los de 2018, y que permitirá que al cierre de la Legislatura, la Institución no tenga deuda. Este paso contó con los votos favorables de Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria, y con los únicos votos en contra de PSOE y Sí se Puede. En la sesión no estuvieron presentes los consejeros de Nueva Canarias y Partido Popular.

Durante la sesión, en las que se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y el Grupo Mixto, el presidente insular, Casimiro Curbelo, reiteró la dimensión de las nuevas cuentas para avanzar con firmeza en las bases de bienestar social y progreso, prestando especial atención a las personas. “Este presupuesto refleja la máxima preocupación de esta Institución que no es otra que la de de mejorar la vida de cada uno de los gomeros y las gomeras”, dijo.

Curbelo puntualizó que las enmiendas a la totalidad presentadas necesitarían de un presupuesto alternativo, “algo que ninguna formación política ha realizado durante el plazo de alegaciones”, por lo que entiende que el hecho de enmendarlos a la totalidad responde “a un mera acción carente de intención de exponer alternativas a las cuentas insulares”.

Líneas de trabajo en 2019

El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de octubre, centra sus principales líneas de actuación en la acción social, el apoyo a los sectores productivos, la diversificación económica y proyectos de sostenibilidad, por lo que según Curbelo, atiende a las principales líneas de actuación que La Gomera demanda. En este sentido, recordó que son más de 5 millones los que van a destinados directamente a políticas para los colectivos más vulnerables como mayores, personas con diversidad funcional, estudiantes y familias con dificultades económicas.

“Los mayores, los estudiantes, las personas con diversidad funcional o los familias vulnerables seguirán siendo parte importante de nuestra inversión presupuestaria”, dijo, antes de adelantar que las partidas para estudiantes superarán los 1,5 millones de euros para sufragar la renovación de las becas, las ayudas al transporte y el bono gratuito de movilidad con Titsa y Metropolitano de Tenerife, que se extenderá para el próximo curso.

En materia económica, Curbelo confirmó que se estrecha la cooperación con pymes y autónomos con líneas de incentivos que alcanzan los 500 mil euros y que facilitarán la creación de empleo, junto al desarrollo de proyectos emprendedores en la Isla. En este sentido, agregó que las cuentas deben ser entendidas como una herramienta para que el tejido productivo de la Isla avance hacia la diversificación económica, en la que también tiene un peso relevante el sector primario, al que el Cabildo destina 1,7 millones de euros para renovación de infraestructuras, programas formativos y fomento de sus actividades.

Una apuesta por la sostenibilidad

En materia medioambiental, la Isla dispondrá de recursos dirigidos a programas de recuperación del medio, campañas de prevención y extinción de incendios, junto a proyectos para la rehabilitación de senderos. Además, se recogen actuaciones en el marco de la Reserva de la Biosfera, con el objeto de continuar la implementación de los objetivos de su Plan Estratégico. A todo lo anterior, y en materia de sostenibilidad, el Cabildo dispondrá de 500 mil euros para la instalación de energía fotovoltaica en hogares y explotaciones agrarias, a los que se suman dos proyectos adicionales de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de energías limpias en los edificios públicos.

En el ámbito de cooperación con los ayuntamientos, se mantiene la partida de un millón de euros para el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS), junto al proyecto de mejora de infraestructuras públicas, con el que se actúa en todo el ámbito insular con el fin de garantizar el mantenimiento de estos espacios.

En materia de Cultura, la Institución fija una inversión superior a los 660 mil euros para el fomento del Silbo Gomero, el folclore y convenios con asociaciones y entidades con la finalidad de impulsar la formación, además de la organización de actividades como la Feria Insular del Libro o el Circuito Itinerante de Teatro y Danza, entre otros. Asimismo, el Deporte también aglutina una partida superior a los 600 mil euros vinculados al desarrollo de programas deportivos, patrocinios y organización de eventos en la Isla.

La promoción turística y acciones para la mejora de la excelencia en destino concentran también recursos económicos. En este caso, dirigidos a proyectos de divulgación de La Gomera en los principales mercados, participación en ferias y eventos. Del mismo modo, en el ámbito de comercio, se dedican fondos para el sector artesanal, la acciones de Alimentos de La Gomera y el desarrollo de muestras y ferias que fomenten el consumo.

Evolución de la deuda

Estos Presupuestos permiten que el Cabildo cierre la legislatura sin deuda alguna. Este anuncio lo hizo el presidente insular, quien avanzó que se amortizará con los recursos económicos previstos en las cuentas, después de un trabajo “responsable de la gestión de los recursos públicos durante estos años”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa