ÚLTIMA HORA

Se realiza la la primera videollamada internacional con 5G

Con esta videollamada, Málaga se convierte en la tercera ciudad en incorporarse al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

Canarias Noticias - 20/11/2018
una mujer con un móvil

Telefónica, en colaboración con Huawei, ha realizado la primera videollamada internacional en la red real con tecnología 5G entre operadoras del grupo al establecer una conexión entre las ciudades de Londres y Málaga, un "experiencia pionera en el camino hacia la implantación del 5G para los usuarios", según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.

Con esta videollamada, Málaga se convierte en la tercera ciudad en incorporarse al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que nació con el objetivo de convertir Segovia y Talavera de la Reina en escenarios reales del 5G, tanto con casos de uso como con el despliegue tecnológico, según ha explicado la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

El director de la cuenta de Telefónica España en Huawei, José Carlos Fernández, ha detallado que la videollamada internacional presentada por Telefónica se ha realizado sobre equipos comerciales 5G basados en los estándares 3GPP. "Desde Huawei estamos encantados de colaborar con Telefónica en Málaga en el marco del programa Ciudades Tecnológicas 5G y, por extensión, de contribuir a la transformación de la economía digital en España", ha agregado.

Para hacer posible esta videollamada, en la que han participado el director del territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vilchez, desde Málaga y el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, desde Londres, se ha equipado con tecnología 5G dos nodos situados en dichas ciudades.

En concreto, se han dotado de la nueva de la nueva tecnología móvil el emplazamiento situado en la central de Telefónica de Guadalhorce, que es el primero de los nodos activado en Málaga, y el nodo ubicado en el centro de exposiciones ExCel Center de la ciudad de Londres.

Además, la transmisión desde los nodos hasta sus respectivos núcleos de red se ha optimizado para obtener las velocidades requeridas por el estándar 5G de hasta 10 Gbits por segundo, lo que supone diez veces más si se compara con la conectividad requerida por el 4G, 1 Gbits por segundo.

Huawei por su parte ha proporcionado los equipos de red, con una estación base 5G con antenas equipadas con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada, el router inalámbrico y un equipo terminal de usuario (CPE- Customer Premises Equipment), para proporcionar las altas velocidades requeridas por el 5G, y dispositivos Huawei Mate20 con los que se ha realizado la videollamada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde