ÚLTIMA HORA

Aumentan un 11% las notificaciones por enfermedad profesional en Canarias

Canarias Noticias - 21/11/2018
Médico con paciente enseñando radiografía

El director general de Trabajo, José Miguel González, ha informado de que entre enero y septiembre de 2018 se registraron un total de 416 partes de enfermedades profesionales, lo que supone un aumento en un 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos fueron dados a conocer por el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, durante la inauguración de la jornada técnica "Gestión de enfermedades profesionales", organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral y Mutua Universal, informa el departamento autonómico en un comunicado.

Según explica el director general de Trabajo, este aumento en la cifra de notificaciones es positivo, porque no significa que antes no se notificaran las enfermedades de origen profesional, sino que ahora somos más eficaces a a hora de identificarlas.

Mejorando la detección se evitará que "un exceso de accidentes leves pueda estar enmascarando una enfermedad profesional", añade.

Al respecto, aclaró que "solucionar aparentemente una dolencia común cuando su origen es laboral hace que se devuelva a las personas a un entorno que les puede provocar otra vez la dolencia, lo que significa que tal vez no se han evaluado bien los riesgos del puesto de trabajo y, por lo tanto, no se han puesto las medidas oportunas para solucionarlo".

Por grupos de enfermedades en este periodo se han notificado 130 causadas por agentes físicos, 10 por agentes biológicos, 8 por agentes químicos y 6 por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 128 trastornos musculoesqueléticos (55 mujeres y 73 hombres), lo que suponen el 78,05% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la dermatosis, con 19 casos (9 mujeres, 10 hombres), que implica el 11,58%.

La enfermedad profesional, la prestación por enfermedad profesional y la prevención de la misma fueron algunos de los aspectos abordados en el transcurso de esta jornada técnica que se ha celebrado los días 20 y 21 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y que ha contado con la participación de un centenar de profesionales inscritos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día