ÚLTIMA HORA

DANZA

El teatro Guiniguada danzará con ‘Amarga Dulce’, de Paula Quintana

La actriz, bailarina y creadora se pondrá en la piel de Dulcinea del Toboso el 23 de noviembre a las 20:30 horas

Canarias Noticias - 21/11/2018
Paula Quintana bailando

El Teatro Guiniguada presentará 'Amarga Dulce', una obra de danza y teatro creada por la artista canaria Paula Quintana. Se trata de un espectáculo en el que la actriz, bailarina y creadora representará el papel de Dulcinea del Toboso con la intención de detallar qué fue de la impulsora de las hazañas de Don Quijote y cómo sobrevive al olvido. El espectáculo se ofrecerá este viernes 23 de noviembre a las 20:30 y está dirigido a un público a partir de 12 años. Las entradas se pueden adquirir a través de www.entrees.es al precio de 12 euros.

A través de los escritos de Miguel de Cervantes, la danza y la música, Quintana quiere establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, a la vez que aborda lo histórico a partir de los sentimientos actuales y contemporáneos. La actriz plantea la atemporalidad de Dulcinea, quien sobrevive al presente intentando olvidarse de su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces.

El espectáculo llega al escenario que el Gobierno dedica a la producción canaria, además, para ser representada delante de jóvenes estudiantes de la ESO. Dicho proyecto escolar, bajo el título 'Bailar historias: Amarga Dulce', se ha desarrollado a lo largo de esta semana en varias funciones y sesiones de trabajo. En este sentido, para realizar la actividad con los escolares se creó una historia a través del lenguaje corporal y de la danza, para la cual se tomó como referencia una imagen o fotografía real elegida por el grupo.

Por otro lado, también se seleccionó una imagen a partir de la cual se inventó un cuento en el que se explica una historia o situación de dicha ilustración y de los personajes que en ella participan. Estas situaciones creadas, así como las relaciones y emociones que se establecen entre sus personajes, serán representadas por medio de coreografías elaboradas por los propios alumnos, de manera similar a lo que sucedería en un musical.

El arte como lenguaje del "conocimiento interior"

Paula Quintana cree que el arte es un lenguaje para crear mensajes e imágenes entendidas por la intuición y las emociones. Así, el cuerpo (el movimiento, la danza) sirve como medio de comunicación entre el "dentro" y el "fuera". La actriz y bailarina alterna el trabajo con compañías artísticas junto con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza en una comunicación visceral.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo se encuentra el primer premio del III certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016. Además, obtuvo el premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente "por la madurez mostrada para integrar danza y teatro, con espectáculos depurados y con grandes posibilidades de proyección" en la Feria Umore Azoka 2015, Vizcaya.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?