ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

La cocina del Atlántico, protagonista del ‘VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote’ de Teguise

El mayor evento gastronómico de Canarias se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de noviembre

Canarias Noticias - 21/11/2018

El VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se celebrará el próximo sábado 24 (de 10.30 a 20.00 horas) y domingo 25 de noviembre (de 10.30 a 16.00 horas) en la Villa de Teguise. Este evento está consolidado como uno de los más importantes del sector gastronómico en todas las Islas Canarias y las miles de personas que que asistirán al Festival podrán saborear las mejores tapas de la gastronomía insular, así como propuestas creativas y de fusión maridadas con excelentes vinos lanzaroteños.

Saborea Lanzarote ha organizado un programa muy completo de actividades y talleres para toda la familia. En el Aula del Gusto, que por primera vez reunirá a un total de 10 estrellas Michelín, se podrá asistir a conferencias y clases magistrales de la mano de chefs expertos como Paco Pérez o Diego Guerrero. En el Aula Chinijo tendrán cabida los más pequeños, que a buen seguro se divertirán experimentando su primera aproximación a la cocina. En el Aula Saborea se ofrecerán ponencias basadas en productos locales a cargo de destacados chef de la isla del colectivo Lanzarote Cocina e invitados, y también acogerá el domingo el VII Concurso de Cocina Popular 'De la Mar al Caldero: el atún'.

El stand de las Islas Canarias contará con representación de todo el Archipiélago, incluyendo La Graciosa, y Saborea España volverá a estar presente con los destinos Saborea de Tenerife, Gran Canaria, Sevilla, Vinarós, Trujillo y Cambrils. En la Casa del Producto Canario, situada en el Museo del Timple (Palacio Spinola), se desarrollarán actividades que fomentarán el consumo y conocimiento de las auténticas joyas gastronómicas de Canarias.

El Festival contará con alrededor de un centenar de expositores distribuidos en el Área Gastro Market, entre ellos restaurantes, bodegas, elaboradores artesanos y productores de la isla, que brindarán a los visitantes sus mejores productos y una extensa oferta gastronómica regada con los excelentes y singulares caldos lanzaroteños.

En esta octava edición destacan tres novedades importantes como son la celebración el viernes del primer foro internacional de periodismo gastronómico con la presencia de expertos nacionales e internacionales, el protagonismo de la cocina del Atlántico con la presencia del colectivo Coruña Cociña que unirá sus creaciones culinarias a las del colectivo Lanzarote Cocina, y el ronqueo del atún que se llevará a cabo el sábado a las 11.30 horas con cuatro tipos diferentes de túnidos.

Presentación

Así se dio a conocer hoy martes durante la presentación del evento en el Teatro de Teguise que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero insular de Promoción Económica y Promoción Turística, Ángel Vázquez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Pedro San Ginés (CC) agradeció "la implicación de los representantes del sector primario como agricultores, ganaderos, queseros ybodegueros; la de los restauradores, empresas locales, Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Lanzarote Cocina, Ayuntamiento de Teguise, Gobierno de Canarias y consejeros y personal del Cabildo implicados en esta iniciativa; así como la de todos los patrocinadores".

El presidente señaló que "este Festival ha supuesto sin duda un salto cualitativo espectacular en la gastronomía lanzaroteña" y destacó su capacidad de "superarse cada año y convertirse en menos de una década en un elemento de identidad, y en un magnífico pretexto para que los residentes y los que nos visitan puedan disfrutar de la calidad de nuestros productos gastronómicos y nuestra extraordinaria cocina".

Ángel Vázquez (PP) consideró "un verdadero placer poder disfrutar de ponencias y clases magistrales de grandes chefs como Paco Pérez o Diego Guerrero, sin olvidarnos de los chefs de Lanzarote", destacando en ese sentido que "será la primera vez que juntemos en el Aula del Gusto a cocineros de tanto nivel". Asimismo manifestó que "la esencia de este Festival es poner en valor el excelenteproducto gastronómico con que cuenta la isla y promocionar la cocina del territorio como magnífico complemento de nuestra oferta turística".

Isaac Castellano afirmó que "Saborea Lanzarote representa una apuesta por la gastronomía como elemento diferenciador del destino turístico y constituye un reflejo de las sinergias que se pueden propiciar entre el sector turístico y otros sectores como el primario. Seguimos convencidos de que el futuro del sector turístico pasa por la especialización, por la puesta en valor de nuestra identidad también desde el punto de vista gastronómico. Si queremos seguir siendo un destino de calidad y competitivo, tenemos que diversificar y ofrecer más a quienes nos visitan".

En este sentido, remarcó que "un año más, desde el inicio de Legislatura, los presupuestos de la Comunidad contemplan una partida para potenciar la colaboración entre los ámbitos turístico y primario", y añadió que cada vez son más las personas que eligen Canarias y que, tras su viaje, destacan la gastronomía como parte de la oferta destacada a la hora de recomendar el destino.

Narvay Quintero señaló que "para el Gobierno de Canarias es un honor formar parte de experiencias de este tipo. A través de la iniciativa 'Crecer Juntos', que arrancó en 2015, pretendemos generar sinergias entre los sectores primario y turístico, poner en valor el producto local y promover un aumento de rentas para los productores".

En Canarias -añadió- "la gastronomía está basada en un producto local de primera calidad, una apuesta del propio sector que genera valores, como el paisaje, que son demandados por quienes nos visitan, por lo que sólo podemos dar la enhorabuena a quienes impulsan iniciativas como Saborea Lanzarote".

Oswaldo Betancort declaró por su parte que "no hay excusa para quedarse en casa este fin de semana porque está todo preparado para recibir a las más de 20.000 personas con que hemos contado en ediciones anteriores, y sabemos que todos se irán con un buen sabor de boca" .

Evento solidario

Como cada año, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote destinará un espacio para la solidaridad. De este modo, Rotary Club Lanzarote-Costa Teguise gestionará los stands de venta de bebidas refrescantes y los fondos que se recauden irán destinados íntegramente a la financiación del proyecto para construir un parque infantil y una terraza-mirador en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, en colaboración con la Fundación Rotaria Humanitaria.

Además, se ha habilitado una carpa llamada 'Ludogastroteca' para que los padres puedan dejar a sus hijos de hasta 8 años en talleres dedicados a la gastronomía unida a las manualidades con actividades tan diversas como la customización de sus propios delantales.

Por otra parte, y concienciados con el respeto al Medio Ambiente, la organización del evento pondrá a la venta, por un euro, vasos reutilizables y bolsas de tela para los miles de visitantes que se espera disfruten de la cita gastronómica más importante de Canarias.

Asimismo, la buena música también estará presente en el Festival. Así, el sábado, a las 20.00 horas actuará Graduado Escolar, mientras que el domingo a las 16.00 horas la banda Sr. Natilla será la encargada de poner el broche final a estos dos intensos días. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día