ÚLTIMA HORA

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cruz Roja atiende anualmente a más de 23.000 mujeres que sufren violencia de género

Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja

Canarias Noticias - 22/11/2018

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. La Organización lleva décadas trabajando ante esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen esta violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 13.100 mujeres son usuarias activas de este servicio. En Las Palmas atendemos a 263 mujeres.

Por otro lado, la Organización gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a más de 680 mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género.

Un ejemplo de estos recursos es la Casa Malva situada en Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven. Actualmente hay 32 mujeres y 31 menores de edad conviviendo en esta casa.

En Gran Canaria gestionamos Centros de emergencia y casas de acogida, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de la Mujer, para mujeres víctimas de violencia de género, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios. Además del servicio de prevención y atención integral para mujeres victimas de violencia de genero y sus hijos e hijas, subvencionado también por el Cabildo de Gran Canaria.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 21.500 mujeres que han sido atendidas en este sentido, cerca de 2.000 estaban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘CONmigo, CONtigo, CONSentido, con respeto y sin violencias sexuales’, con la que se pretende incidir en las violencias machistas que se producen dentro del ámbito de la pareja. Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja.

Por otro lado, desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista. En 2017 se realizaron más de 700 actividades en las que participaron más de 63.000 jóvenes. En Cruz Roja Juventud en Las Palmas participaron 235 jóvenes.

Y en 2018, ha puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Espacio Propio’ que consiste en ofrecer un espacio de atención y acompañamiento a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia machista en espacios de ocio. El proyecto tiene también como objetivo ser un espacio de sensibilización a la sociedad sobre cuestiones y violencia de género. En lo que va de año ‘Espacios Propio’ ha estado presente en 8 festivales musicales de nivel internacional y estatal.

Por último, la desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de trabajar hacia la igualdad es el motivo por el que la Institución aprobó el año pasado en su Comité Nacional una Estrategia de Género dirigida a alcanzar la Igualdad entre hombres y mujeres en la cultura de la Organización, en todos sus programas, modelos de intervención y procesos de trabajo, y en sus estructuras, incorporando la Igualdad como principio de Buen Gobierno.

El nivel de sensibilidad social hacia las causas, las consecuencias y el sufrimiento de las víctimas ha mejorado. Este último año se han producido importantes avances en el ámbito de las políticas, en el legislativo, y en el social, entre otros, pero estos avances distan de ser suficientes. La violencia de género reviste múltiples formas y no sólo se da en las relaciones de pareja. Desde la proximidad a las víctimas, Cruz Roja insta a todos los sectores sociales: administraciones públicas, partidos políticos, judicatura, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales implicados en el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género desde la medicina, la psicología, la asistencia social, empresas y medios de comunicación, para abordar una cuestión que incumbe a toda la sociedad y garantizar que a nivel preventivo, de protección y de apoyo, no quedan lagunas sin cubrir.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde