ÚLTIMA HORA

SEGURIDAD VIAL

El Cabildo de La Gomera rubrica su adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial

La adhesión recoge un programa de seguridad y movilidad sostenible dirigidos a colectivos de mayores, escolares, junto a los sectores del transporte y el turismo

Canarias Noticias - 22/11/2018

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y la presidenta de la Asociación Canarias Vial, Carmen Mora, ratificaron este jueves la adhesión de La Gomera a la Carta Europea de Seguridad Vial, convirtiéndose en el segundo Cabildo canario en sumarse a ella. Esta iniciativa, promovida por la dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, está integrada por más de 2.300 entidades y asociaciones con el objetivo de contribuir en la mejoras de las normas y la cultura vial, a través de compromisos reales centrados en la seguridad de los vehículos, las infraestructuras y las conductas de los usuarios.

Durante el transcurso del acto, que también contó con la presencia del consejero de Carreteras, Aníbal González; el gerente de Canarias Vial, Esteban Peña; y Stefan Rothenaicher, experto en seguridad vial, Casimiro Curbelo hizo hincapié en las labores que desde la Institución insular se han venido realizando en materia de seguridad viaria con inversiones en la red de carreteras, incorporando en todas ellas nuevas medidas de señalización y barreras de seguridad. “Estamos realizando un arduo trabajo para que las carreteras gomeras sean cada vez más seguras y más cómodas para la conducción”, dijo.

El dirigente insular explicó que el compromiso de adhesión recoge cinco ámbitos de actuación que se engloban en un plan de seguridad y movilidad sostenible destinado a colectivos de mayores, turismo, transportes, colectivos deportivos y jóvenes. “Bajo este marco se realizarán actividades como talleres de seguridad vial, cursos de formación para profesionales del sector del transporte y jornadas con entidades y colectivos”, apuntó.

De forma particular, se presta especial atención a los escolares para los que está prevista la formación teórico-práctica mediante la explicación de normativas sobre el uso de la bicicleta, situaciones de emergencias y talleres de primeros auxilios. “Entendemos que la concienciación desde edades tempranas permite que los objetivos de la Carta se materialicen con más prontitud”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Canarias Vial, Carmen Mora, aludió al apoyo mostrado desde el Cabildo para la puesta en marcha de este programa en la Isla y subrayó que desde el nacimiento de esta asociación en el año 2003 han trabajado en esta materia “de forma constante”. Además, hizo un llamamiento a la adhesión del resto de ayuntamientos de la Isla.

El gerente de la asociación, Esteban Peña, precisó que la adhesión a la Carta supone una certificación de calidad, dotando su ámbito competencial con una acreditación europea en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. Asimismo, puntualizó que la adhesión será actualizada cada tres años, una vez se analice la aplicación de los acuerdos establecidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa