ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

El Foro Industrial traslada a La Gomera las oportunidades del sector

El director general de Industria y Energía, Justo Artiles, anima a los empresarios de La Gomera a acogerse a las ayudas del Gobierno en las que se prioriza los proyectos de las islas no capitalinas

Canarias Noticias - 22/11/2018

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, destacó hoy la necesidad de seguir trabajando para mejorar la competitividad del sector industrial de La Gomera y animó a los empresarios de la isla sacar el máximo provecho de las ayudas abiertas por el Gobierno de Canarias para modernizar y diversificar el sector, en las que se da prioridad a los proyectos de las islas no capitalinas.

Justo Artilles inauguró, junto al consejero insular con Delegación Especial de Industria, Comercio y Consumo en Cabildo La Gomera, Emiliano Coello, un Foro Industrial organizado por el Gobierno de Canarias con el objetivo de poner en común con las empresas los retos y oportunidades que ofrece la industria en la isla.

Durante su intervención, el director general de Industria y Energía hizo hincapié en “el esfuerzo que ha hecho desde 2015 para ampliar la participación de las islas no capitalinas en el desarrollo industrial de la región, conscientes de la importancia que tiene este sector para diversificar la economía canaria y crear empleo de calidad”.

En este sentido, explicó que las ayudas e instrumentos de apoyo impulsados por su departamento se centran en tres ámbitos concretos como son el apoyo a proyectos de modernización y diversificación por parte de industrias ya instaladas; la regeneración de las áreas industriales; y el impulso de nuevas empresas.

El consejero insular, Emiliano Coello, hizo hincapié en la cooperación entre administraciones para la puesta en marcha de incentivos que faciliten proyectos empresariales en islas como La Gomera, porque “necesitan de estas herramientas si quieren ser realmente competitivos”. Asimismo, aludió a la necesidad de crear más suelo industrial en la Isla, a través de las modificaciones de los planeamientos urbanísticos.

Sobre la apuesta del Cabildo gomero por los proyectos emprendedores y la incorporación de las nuevas tecnologías, puntualizó que la Institución incrementará hasta los 500 mil euros los recursos económicos previstos para 2019. De esta forma, afirmó que se dará cobertura a gran parte de las demandas del sector, contribuyendo al objetivo de diversificación de la economía insular.

Por el momento, solo dos empresas de La Gomera se han acogido a las ayudas a modernización industrial, si bien la convocatoria anual concede 20 puntos extra a los proyectos localizados en las islas no capitalinas para favorecer el desarrollo industrial en todas y cada una de las islas.

Entre las ayudas concedidas al sector industrial de La Gomera, el director general se refirió también a la concesión de una ayuda de 30.000 euros a la asociación de Empresarios de la Gomera con el objeto de hacer un estudio de las áreas industriales que existen en las islas y los principales problemas que frenan su desarrollo.

En relación con el reto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, Justo Artiles anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto piloto de digitalización de la industria al que invitó a participar a las empresas de La Gomera y que tienen como objetivo analizar qué procesos pueden aplicarse en las empresas del sector con el objeto de mejorar su competitividad.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Canarias y organizada en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) que implica la selección previa de aquellos proyectos de empresariales que resulten más demostrativos y puedan ser fácilmente extrapolables a otros negocios industriales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"