ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El Quinteto Resonancia ofrece un concierto enraizado en la música canaria en el Auditorio Alfredo Kraus

Raíces al mar’ es el título de este espectáculo que reúne la música canaria popular y culta en un mismo sentir

Canarias Noticias - 22/11/2018

El próximo martes 27 de noviembre a las 20.00 horas, el murmullo del mar y los sones de la tierra invadirán el escenario de la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredro Kraus con el concierto que ofrecerá el Quinteto Resonancia y que, bajo el título ‘Raíces al mar’ traerá un variado repertorio de música canaria, tanto popular como culta. Para ello, contarán con la colaboración de varios músicos invitados como el timplista Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’.

 El Quinteto Resonancia lo forman los violinistas Gabriel Simón y Nebojsa Milanovic, el contrabajista Voicu Casian Burca, el violista Francisco Quintana y el violonchelista Josef Racz. El espíritu del Quinteto Resonancia surge del propósito de interpretar la música popular canaria con instrumentos clásicos, pero manteniendo el carácter y el valor de la misma. La instrumentación clásica adornada con algún instrumento canario es la base de los trabajos de esta formación musical que en ese espectáculo se une al timple de Rodríguez en este trabajo ‘Raíces al mar’.

 Por su parte, Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorado’, considerado como uno de los mejores timplistas del mundo, estudió guitarra clásica si bien, a partir de 1992, hace del timple su instrumento principal, dándole el papel que le corresponde como solista y no solo como instrumento de acompañamiento. ‘El Colorao’ es un hombre comprometido con la protección y divulgación de la cultura canaria por lo que ha recibido innumerables distinciones y galardones como la Medalla Oro del Gobierno de Canarias en el año 2014. Como guitarrista y timplista tiene una larga y fructífera trayectoria y es el autor del primer método de timple en escritura solfeística con escalas.

 Las Islas Canarias, a lo largo de su historia, han ofrecido una releventante presencia musical, tanto culta como popular y que tuvo al mar como hilo conductor, tanto entre islas como en su paso a Europa o América. Insignes historiadores y musicólogos han recogido y estudiado esta tradición musical desde antes incluso de la Conquista, describiendo sones y danzas ya perdidos como las endechas (cantos triste y de lamentos) o la danza deel canario que se extendió también por Europa.  De hecho, la emigración ha jugado un papel decisivo en la trasmisión cultural y en contra de ser frontera, en el caso de Canarias, sirvió de unión entre islas y continentes convirtiéndose en ese puente entre orillas al que alude el título del concierto. 

 El concierto, cuya recaudación será a favor de APROSU (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas), contará también con la colaboración de los cantantes Margot García y Pedro Manuel Afonso; la Coral Polifónica de los Aparejadores de Gran Canaria; y los metales Ismael Betancor y Laura Sánchez, entre otros.

 

 Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.es.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde