ÚLTIMA HORA

LA ALDEA

La Aldea edita una segunda Ruta Cultural para recordar la Memoria Histórica

Se presentará el sábado 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura

Canarias Noticias - 22/11/2018

La Concejalía de Cultura que dirige Yasmina Llarena Mendoza, presenta este sábado 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Centro Municipal de Cultura una nueva ruta Cultural se trata de la ruta 8 Puntos para recobrar la Memoria Histórica. La Ladera-La Plaza, siglos XVII-XX es editada por el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en forma de tríptico a color, escrita y diseñada por el cronista oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno.

 Esta nueva ruta, la segunda que edita la concejalía de Cultura, recoge una variada información ilustrada con mapas, dibujos y fotografías antiguas sobre la historia local, centrada en ocho paradas, a lo largo de unos 800 metros entre La Ladera y la entrada del pueblo por la carretera general. Son los siguientes:

  1. LA LADERA. CASA ANTONIO ARMAS (se explica la zona agrícola histórica de Jerez-Mederos-La Rosa, acequias antiguas, modelos).
  2. LA LADERA. LAS RAPADURAS-EL MOLINO (recoge aspectos de la cultura molinera del lugar, la Casa de La Escalerita, acequia real, pilar antiguo….
  3. El Huerto. La Era y El Camino Real (contenidos sobre la era trilla más importante de La Aldea, el paso del camino real y la acequia real y una nueva arquitectura de casas de azotea de principios del siglo XX).
  4. LA CASA NUEVA (de aspectos sobre la Casa Nueva, centro de administración del latifundio de La Aldea hasta 1927).
  5. EL CUARTEL VIEJO-LAS CASAS BLANCAS (explica el conjunto arquitectónico del El Cuartel Viejo de la Guardia Civil establecido en 1899 y su papel en El Pleito de La Aldea).  
  6. EL CALLEJÓN DE EL CONVENTO (aspecto de otras perspectivas etnohistórica-paisajística tradicional, red de pilares…).
  7. EL CALLEJÓN DE CABO VERDE (se centra en los almacenes de empaquetado de tomate de la zona y la finca de La Casa Nueva o del Marqués que se mantiene aún intacta).
  8.  EL BARRANQUILLO DE LA PLAZA (final de la ruta, hoy lugar estratégico del pueblo: núcleo de comunicaciones, punto de encuentro y de recuerdos que se explica así como aspectos arquitectónicos históricos, caso de la Casa de El Lomito Blanco, La Horchatería Central, etc.). 

Esta guía pretende apoyar el desarrollo de una ruta de contenido global etnohistórico, tanto para un visitante sin acompañamiento como para una visita guiada, en la línea de la editada, en 2017, para un recorrido por el casco del pueblo La Aldea de San Nicolás. 20 paradas para recobrar la Memoria Histórica editada en 2017.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”