ÚLTIMA HORA

Lanzarote, más cerca que nunca de Marte y La Luna

Un equipo de investigadores y astronautas de distintas universidades europeas y de la Agencia Espacial Europea (ESA) se encuentra en la isla evaluando la tecnología que se empleará en la exploración de estos cuerpos celestes

Canarias Noticias - 22/11/2018

Los paisajes de Lanzarote nunca estuvieron más cerca de Marte y de La Luna. La isla está siendo el laboratorio natural en el que un equipo de investigadores especializados en la geología y astrobiología planetaria de distintas universidades europeas, y astronautas y técnicos especializados de la Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando la capacidad de respuesta de la tecnología que se empleará en la exploración de estos cuerpos celestes. Es, grosso modo, una campaña que combina exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas con el fin de preparar a los humanos para trabajar en territorio extraterrestre.

Una zona degradada del municipio de Tinajo se ha transformado, durante estos días, en un escenario que simula las condiciones geológicas del Planeta Rojo y del satélite terrestre. Las características geológicas de la corteza terrestre se han mantenido prácticamente intactos en esa área, por lo que los astronautas pueden entrenar métodos de recogida de muestras nuevos o mejorar los ya existentes.

Mientras los robots se adentran en terreno desconocido, los astronautas analizan rocas y envían descripciones geológicas detalladas al control de la misión. Allí, los investigadores reciben y analizan las muestras recogidas en un proceso que, en un futuro próximo, se repetirá sobre el terreno espacial.“Nuestro objetivo es testar herramientas y procedimientos en un entorno real, con los instrumentos y las limitaciones comunicativas que tendríamos en una misión. Estamos en Lanzarote para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna”, explica Loredana Bessone, directora del proyecto.

Este escenario es parte de Pangaea-X, la continuación del curso de formación geológica de la ESA Pangaea, que pone a prueba los avances tecnológicos en situaciones que imitan las operaciones humanas y robóticas fuera de nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea ha escogido Lanzarote para el desarrollo de este programa, que cuenta con la colaboración y el apoyo del Cabildo de Lanzarote, debido a las singulares características geológicas de la isla y a unos “paisajes casi marcianos que constituyen el entorno perfecto para recrear expediciones a la Luna y Marte”.

La Luna

El proyecto Pangaea-X está orientado, principalmente, a las próximas misiones lunares. Tal y como explica Francesco Sauro, director científico de la campaña de pruebas, “venir a Lanzarote es la forma más realista que tenemos de prepararnos para volver a la Luna”.

El entrenamiento para caminar por La Luna incluye nuevas herramientas de muestreo y réplicas actualizadas de los sistemas de la NASA empleados durante las misiones Apollo. Los expertos de la ESA trabajarán individualmente o en parejas, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad de los trajes espaciales y los cortes de comunicación. Todo con el objetivo de seguir desvelando algunos de los secretos que esconde el satélite terrestre.

El consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo y la Casa de los Volcanes, Echedey Eugenio, agradece a la Agencia Espacial Europea “haber convertido a Lanzarote en foco mundial de la astrobiología y geología planetaria a través de la realización de unas pruebas que servirán para ampliar el conocimiento que tenemos sobre el entorno cercano a nuestro planeta”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde