ÚLTIMA HORA

CINE

El Clúster Audiovisual de Canarias organiza la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos

Canarias Noticias - 23/11/2018

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) ha convocado la segunda edición del Programa de Aceleración de Proyectos Cinematográficos, que se celebrará del  26 al 30 de noviembre, en el que participarán ocho productores canarios que han sido seleccionados por tener algún  proyecto en fase de desarrollo y producción. Contará con las intervenciones de ocho expertos de la industria cinematográfica nacional e internacional.

 Esta iniciativa del CLAC está cofinanciada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Promoción Económica S.A. (PROEXCA), y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que será la sede de todas las jornadas.

 Los expertos invitados en esta segunda edición son Koldo Zuazua (MOD Producciones), productor responsable de títulos como ‘8 apellidos vascos’ o ‘La Herida’; Nadia López, jefa de comunicación de la distribuidora independiente Caramel Films; Carlo D’Ursi (Potenza Films), productor con amplia experiencia en coproducción internacional; Mario Real, productor ejecutivo y exdirector adjunto del área de contenidos de TVE; Isabel Mariscal, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual; Marjorie Bendeck, directora de Connecting Cottbus y consultora independiente para instituciones internacionales como Creative Europe-MEDIA o ACE Producers Network; Álvaro Vega, director de la agencia de marketing y comunicación DobleSentido, especializada en la industria audiovisual; y Óscar Alonso, director del departamento de festivales de la agencia de ventas internacionales Latido Films.

 En el programa, que se desarrollará de lunes a viernes, participarán los productores canarios  cuyos proyectos han sido seleccionados por un comité de expertos, coordinados por el CLAC, que  ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la calidad e interés de la propuesta, madurez del proyecto, universalidad y atractivo transnacional, currículum de los productores y de sus equipos creativos, porcentaje de financiación asegurada, número e importancia de los distribuidores confirmados y su viabilidad económica.

 A lo largo de cinco jornadas, los productores tendrán la oportunidad de reunirse con los ocho expertos de la industria cinematográfica nacional e internacional, con la finalidad de trabajar conjuntamente en el desarrollo, financiación e internacionalización de sus proyectos cinematográficos. Al término de esta actividad, cada participante recibirá un informe individualizado sobre su proyecto, en las distintas áreas de conocimiento de los expertos invitados. Además, los participantes optarán a un premio consistente en una bolsa de viaje, cuya cuantía puede ascender hasta 1.200 euros,  para participar en alguno de los mercados internacionales en los que participará  Canary Islands Film en 2019.

 

Programa de intervenciones

 El programa se iniciará, el  lunes 26 de noviembre (de 15 a 19 horas), con una sesión de trabajo liderada por Koldo Zuazua (MOD Producciones), sobre desarrollo y financiación de proyectos. Zuazua es uno de los productores ejecutivos más reputados en España, con más de 20 años de experiencia, con ‘8 apellidos vascos’, ‘Regresión’, ‘La Herida y ‘Handia’.

 La jornada del martes, 27 de noviembre, dará comienzo a las 10 horas, se la mano de Nadia López (Caramel Films), con una sesión dedicada a la distribución del cine independiente. Nadia es Jefa de marketing y comunicación de Caramel Films, distribuidora de cine independiente de referencia en España,  con la labor de  distribución de largometrajes como ‘Ida’, ‘La sal de la tierra’ y ‘Quién te cantará’.

 Por la tarde, a las 15 horas, Carlo D’Ursi (Potenza Films) expondrá las claves de los programas públicos de financiación (ICAA, MEDIA, Ibermedia, Eurimages). Con su trabajo al frente de la productora Potenza Producciones,  D’Ursi se ha afianzado en España con producciones en las que han colaborado otros países,  como  en ‘Diamantes negros’, ‘Hielo’ y ‘Jefe’. Además, es un reputado consultor del mercado audiovisual, especializado en financiación a desarrollo y fomento de la exportación de producciones españolas, iberoamericanas y europeas.

 El miércoles, 28 de noviembre, Mario Real (La Pirueta Film) hablará,  de 10 a 14 horas, dedicará su sesión de trabajo a la presentación de proyectos a las cadenas de televisión. Real fue director adjunto del Área de Cine de TVE, miembro del comité de selección de proyectos cinematográficos y ha participado en la concesión de ayudas selectivas del Ministerio de Cultura-ICAA. Actualmente, dirige la productora La Pirueta Films y es asesor de la distribuidora Caramel Films.

 La sesión de la tarde, de 15:30 a 19:30 horas, estará dedicada a los incentivos fiscales para la producción y coproducción internacional, de la mano de Isabel Mariscal (Singular Law). Mariscal es abogada, con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual,  ha trabajado con  directores, guionistas y productores nacionales e internacionales y asesorado en la producción de más de 200 proyectos audiovisuales, como ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Felices 140’ y  ‘Que Dios nos perdone’. Es profesora de Legislación audiovisual en EICTV y en la  Universidad Carlos III de Madrid.

 El jueves, 29 de noviembre,  Marjorie Bendeck, (directora de Connecting Cottbus, Alemania),  centrará su sesión de trabajo a la presentación de proyectos en el mercado internacional (de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas). Bendeck es consultora independiente para instituciones y fundaciones europeas como Creative Europe MEDIA Development Fund, Berlinale World, Cinema Fund y  ACE Producers Network y fue miembro de la Comisión Asesora de las ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales del Gobierno de Canarias en 2017.

 En la última jornada del viernes, 30 de noviembre, Óscar Alonso (director del departamento de festivales de la agencia de ventas internacionales Latido Films) hablará, de 10 a 14 horas, sobre las estrategias de distribución en festivales internacionales. Los largometrajes cuya estrategia de distribución ha liderado Alonso han sido seleccionados en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, etc. Fue el responsable de la estrategia de festivales de “El secreto de sus ojos”, Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es profesor de master de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del comité de selección de varios festivales internacionales.

 La jornada de tarde contará con la intervención de Álvaro Vega (Doble Sentido), quien dedicará su sesión de trabajo al marketing durante el desarrollo de un proyecto cinematográfico. Vega es el responsable de la agencia de comunicación y marketing Doble Sentido, que ha liderado la estrategia de comunicación de producciones comerciales como ‘Súper López’, películas  independientes como ‘Petra’, o cortometrajes como ‘Aquél no era yo’,  nominado a los premios Oscar en 2014.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día