ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Recogida de firmas para que la Ceremonia Guanche sea reconocida como BIC

Canarias Noticias - 27/11/2018

La Ceremonia Guanche es uno de los ritos teatralizados más importantes de Canarias, con más de 250 años de antigüedad. Forma parte del legado histórico de la isla de Tenerife, y también de su identidad cultural colectiva. La Ceremonia es el rito fundamental en torno a la que gira las celebraciones de las fiestas de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, cada 14 de agosto. Esta tradición cuenta como pilar fundamental con el colectivo de los Guanches de Candelaria, quienes año tras año llevan a cabo la labor desinteresada de divulgación y conocimiento de la cultura y religiosidad popular canaria, mediante la representación del hallazgo de la imagen de la Virgen, según narra la tradición. Por todo ello, recibieron en 2008 la Medalla de Oro de La Villa, por lo que la alcaldesa, María Concepción Brito, vuelve a reiterar al Cabildo la petición de Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, realizada por el Pleno Municipal en 2012.

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Candelaria, y a través de la Concejalía de Identidad Canaria, se ha iniciado la recogida de firmas entre la vecindad del municipio y del resto de la isla, solicitando al Cabildo tinerfeño la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (BIC), a favor de la Ceremonia Guanche de Candelaria, máxime teniendo en cuenta que la corporación municipal, en el Pleno ordinario celebrado el pasado mes de junio de 2018, decidió impulsar que la Ceremonia Guanche sea reconocida como BIC, comprometiéndose los distintos grupos políticos municipales del Ayuntamiento a adherirse e impulsar esta recogida de firmas.

Las personas que lo deseen pueden descargar en la página web municipal el pliego para colaborar en la recogida de firmas que posteriormente será entregado en el Ayuntamiento Viejo, con fecha límite 22 de enero de 2019, inclusive.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde