ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El Ayuntamiento mejora los requisitos de las ayudas al alquiler para beneficiar a un mayor número de familias sin recursos económicos

El Ayuntamiento fija en 500 euros el importe del contrato de alquiler de las familias para poder otorgar la ayuda

Canarias Noticias - 29/11/2018
Javier Doreste

La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido modificar las bases reguladoras de las ayudas económicas para el alquiler de una vivienda con el objetivo de beneficiar a un mayor número de familias. Así lo ha señalado hoy el concejal Javier Doreste, quien ha asegurado que con la introducción de estas mejoras el Consistorio podrá atender a 200 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas debido a la falta de recursos económicos.

Los principales cambios de los que se van a beneficiar las ciudadanos a partir de enero del año 2019 son los siguientes: el Ayuntamiento modificará en un cuarto de punto el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), lo que supondrá que los ingresos máximos de los que disponen las familias para poder solicitar una ayuda al alquiler pasa de 537 euros a 672 euros.

Los ingresos serán por unidad convivencial, y se contabilizará un miembro más si se trata de personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Otro de los cambios importantes se refiere al importe del contrato de alquiler de las familias que fija el Ayuntamiento para poder otorgar la ayuda, que pasa de 450 a 500 euros. Muchas solicitudes son desestimadas ya que los contratos de alquiler superan esos 450 euros.

En los casos de las familias numerosas o personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que necesiten una vivienda adaptada o con características especiales, la renta de alquiler podrá llegar a los 600 euros.

El porcentaje de la ayuda es de un 50 o un 75 por ciento dependiendo de los ingresos familiares, siendo el máximo de 375 euros mensuales. En situaciones de urgencia por pérdida habitacional, los técnicos del servicio podrán valorar el 100 por cien de la ayuda, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos.

Doreste ha afirmado que “hemos decidido hacer más sociales los requisitos para poder solicitar una ayuda al alquiler. Con la introducción de estas mejoras que ponemos en marcha, calculamos que 200 familias al año, a las que no teníamos más remedio que rechazar porque no reunían los requisitos, podrán solicitar ahora una ayuda económica para costear el pago del alquiler de sus casas”.

“Gracias al considerable aumento de más del 50 por ciento del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler que hemos realizado con respecto a la financiación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal, hemos otorgado en los últimos tres años más de 2.200 ayudas”, ha reconocido el edil.

El área de Urbanismo ha concedido en lo que va de año un total de 790 ayudas al alquiler, ejecutando un 92 por ciento del presupuesto que está fijado en 1.200.000 euros. El Consistorio ha duplicado la financiación en lo que va de mandato para estas ayudas pasando de los 650.000 euros consignados en el año 2015 a la cantidad de 1.200.000 euros actuales. Las ayudas concedidas en los tres últimos años por parte del Ayuntamiento asciende a un total de 2.257.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables ascienden a una media de 1.200 euros al año, las ayudas se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de dos años.

La cantidad y el tiempo de concesión de las ayudas, que evalúan los técnicos del área de Vivienda Municipal, dependen de la situación sociolaboral y familiar de las familias solicitantes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”