ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Presentación del Proyecto Humiaga 977 en El Museo Canario

El próximo lunes, 3 de diciembre, a las 11:30 horas

Canarias Noticias - 29/11/2018

El próximo lunes, 3 de diciembre, a las 11:30 h., El Museo Canario acogerá la presentación del Proyecto Humiaga 977 (HUman Investigation And Genetic Analysis 977). Este proyecto, liderado por Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L. y por El Museo Canario, cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y tiene como doble objetivo reconstruir en 3D el rostro de la mujer cuyo cráneo está inventariado en el museo de Vegueta con el número 977, y al mismo tiempo visibilizar el papel de la mujer en el pasado aborigen, insertándola dentro de un espacio histórico y cultural significativo como fue La Fortaleza.

El cráneo 977 fue recuperado de la cima de La Fortaleza Grande por Víctor Grau Bassas, primer conservador de El Museo Canario. Perteneció a una mujer fallecida a finales del siglo V-VI, siendo así uno de los enterramientos datados más antiguos de Gran Canaria. Este depósito puede vincularse a las construcciones que se ubican en la cima, levantadas durante los siglos VI-VII, que Víctor Grau Bassas habría de identificar como un gran templo o almogarén y que hoy se relacionan con Humiaga, uno de los dos grandes lugares sagrados de la Gran Canaria prehispánica.

El Proyecto Humiaga 977, que aúna el trabajo científico con la vocación divulgativa, se inició con un microescaneado del cráneo por parte de Tibicena para su modelización 3D y la realización posterior del rostro a cargo de la empresa especializada en reconstrucciones virtuales PAR Arqueología y Patrimonio. En paralelo, la Dra. Teresa Delgado Darias, conservadora de El Museo Canario, realizó un estudio bioantropológico que permitió conocer aspectos como la salud dental o la existencia de traumatismos, datos que permiten contextualizar a la mujer retratada en un momento cultural e histórico concreto. Además, un conjunto de muestras genéticas de este cráneo y de otros provenientes de Guayadeque y La Guancha permitieron a la Dra. Rosa Fregel, de la Universidad de La Laguna, hacer una estimación sobre los aspectos fenotípicos (color de piel, ojos y cabello), completando así la información necesaria para la reconstrucción de su aspecto facial.

Tras la reconstrucción facial del cráneo 977 puede reconocerse una historia social y de género mediante cuestiones como quién era esta mujer, cuál pudo ser el origen de la herida que presenta en la cabeza, por qué estaba enterrada en lo alto de La Fortaleza o cómo pudo ir vestida. De esta manera, gracias al Proyecto Humiaga 977 la sociedad puede acercarse de la manera más objetiva posible al pasado insular, evitando idealizaciones raciales o falsas recreaciones históricas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde