ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias destaca una mayor conciencia social sobre la realidad africana

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias participó hoy en la inauguración del II Encuentro de Periodistas África - España organizado en Madrid por Casa África

Canarias Noticias - 30/11/2018

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó que a día de hoy existe una mejor percepción de la realidad africana por parte de la sociedad canaria y aseguró que el Ejecutivo autonómico ha sido partícipe activo de este cambio. Con estas palabras, Pedro Ortega participó hoy en el acto inaugural del II Encuentro de Periodistas África /España, organizado en Madrid por Casa África, en colaboración con la Obra Social La Caixa, el Gobierno de Canarias, Casa Árabe, la Organización Mundial del Turismo y Binter para debatir sobre la presencia de información africana en los medios de comunicación y dar visibilidad a otras realidades del continente que suelen aparecer menos.

Junto al consejero intervinieron en el acto el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Fernando Valenzuela; el presidente de EFE, Fernando Garea y el director general de Casa África, Luis Padrón.

Durante su intervención, el consejero recordó que Canarias lleva varias décadas trabajando para consolidar unos lazos económicos, empresariales, sociales y culturales con los países más próximos del África Occidental, lo que ha posibilitado que muchas instituciones, organismos y entidades de Canarias conozcan la realidad, las fortalezas y debilidades de los países con los que trabajamos.

Explicó que la condición de Canarias como región fronteriza de la Unión Europea ha sido clave en este proceso de acercamiento "en la medida en que nos ha facilitado nuevos instrumentos con los que reforzar la cooperación, como el Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira 2014-2020, que en sólo un año ha permitido al Archipiélago impulsar 56 proyectos de cooperación con Cabo Verde, Senegal y Mauritania".

"Además, en la segunda convocatoria, que se cerró el pasado 31 de octubre, se han presentado 178 nuevos proyectos que actualmente están en proceso de baremación", añadió.

El consejero señaló que el Gobierno de Canarias también colabora en la formación de jóvenes africanos a través del Programa de Becas Canarias-África, para el que en 2019 se quiere destinar una partida de más de 230.000 euros. Además, las islas cuentan con más de 174 empresas que operan en el continente vecino.

"Somos plenamente conscientes de que nuestro futuro está ligado al de África y, en especial, a los países que conforman nuestra área de influencia. Por eso, es muy importante centrarnos en lo que nos une, en las oportunidades que hay de colaborar en beneficio mutuo", aseguró Pedro Ortega.

El consejero destacó la labor continua que desarrolla Casa África para dar a conocer la realidad diversa y cambiante de África así como la oportunidad que representa el II Encuentro de Periodistas África /España de involucrar a toda la sociedad en ese objetivo".

"Conocer bien África es percibirla en todas sus facetas: en las positivas y en las negativas, en las oportunidades y en las amenazas", señaló el consejero, que añadió que "sólo entendiendo su diversidad seremos capaces de trabajar eficientemente con el continente africano".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)