ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

La Sala de lo Contencioso limita la indemnización a 5,6 millones de euros por la obra inacabada del 'mamotreto' de Santa Brígida

Lejos de las pretensiones de la UTE (14.177.663 euros) que, además, solicitaba el pago de 29.244.238 euros por el beneficio dejado de obtener

Canarias Noticias - 30/11/2018

El Pleno de la Corporación satauteña fue informado de la sentencia del Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las palmas de Gran Canaria por la que se establece la resolución del contrato entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) y el Ayuntamiento respecto a la obra pública para la construcción de un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicines y parque urbano. Asimismo, reconoce la indemnización a la UTE con la cantidad de 5.604.547,86 euros, lo que se aproxima a la valoración realizada por la arquitecta municipal, y lejos de las pretensiones de la UTE (14.177.663 euros) que, además, solicitaba el pago de 29.244.238 euros por el beneficio dejado de obtener, cantidad ésta última que ha sido desestimada porque según el Magistrado la UTE ya ha recibido una indemnización por el lucro cesante de 8 millones de euros más la suma de 3.743,03 euros por cada día adicional de paralización desde el 17 de marzo de 2011.

El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebrado el jueves 29, incluía en el orden del día los trámites ordinarios de aprobación del Acta de la sesión de septiembre, los Asuntos de Control y Fiscalización de Órganos Municipales, dación de cuenta de resoluciones judiciales, despachos y comunicados y asuntos de la Presidencia. Fue en estos asuntos cuando el Alcalde, José Armengol, manifestó la satisfacción del Ayuntamiento por la resolución del contrato de la polémica obra, así como la aceptación por el Magistrado de la valoración realizada por la arquitecta municipal con un ahorro de muchos millones de euros respecto a las pretensiones de la UTE, así como indicó que hay que ser cautos porque la sentencia no es firme aún y queda un plazo para que la empresa recurra en apelación, pero que en caso de que no sea así, ya se puede empezar a buscar soluciones para este espacio. Tras el anuncio de la sentencia, la mayoría de los concejales y del público presente aplaudieron la noticia.

A continuación, se abordaron once Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio. Por el grupo de Gobierno, la agrupación ANDO Sataute fue aprobada por unanimidad la solicitud del Consejo Escolar del IES Santa Brígida, de ampliación de la oferta educativa del Centro con materias consideradas de interés por los rerpresentantes del Centro.

El grupo municipal del Partido Popular obtuvo el apoyo a sus dos mociones. La primera aborda la petición de instalación de un mercadillo navideño en el Parque Municipal del casco urbano de la villa desde el 10 de diciembre hasta el día 5 de enero de cada año, si bien en el debate se preguntó por parte del portavoz de UxGC, Martín Sosa, si esta propuesta había sido consensuada con los empresarios locales y si se había estimado las necesidades y costes de la misma, añadiendo que previamente debería contemplarse la potenciación de la Zona Comercial Abierta. Rosalía Rodríguez, de ANDO Sataute, consideró encomiable la propuesta y recordó que el comercio local tiene una situación complicada por la proximidad de la potencia comercial de la capital insular, añadiendo que se elabora una encuesta comercial y resaltó el esfuerzo de los empresarios locales con la realización de inicativas como la 'Noche Blanca' que tendrá lugar el mes próximo. La moción fue aprobada con 6 votos a favor (PP, CxS y un edil No Adscrito), tres votos en contra (PSOE, NC y el alcalde) y 8 abstenciones (3 de ANDO, 2 de UxGC, 1 CCD, 1 Cs y 1 No Adscrito). La siguiente moción plantea el adecentamiento y mejora del camino empedrado anexo a la Casa del Vino, e instar al Cabildo Insular a la rehabilitación del jardín de entrada a la misma, ante lo cual algunos concejales recomendaron que se trasladara al grupo del PP en el Cabildo tan petición, ya que se trata de un equipamiento que pertenece a la institución insular, espondiendo la portavoz popular que ella es concejala del municipio y es en este marco donde presenta sus mociones.

La agrupación CxS presentó tres mociones de las que dos fueron aprobadas por unanimidad que se refieren al estado de las calles Enrique Granados y Manuel de Falla en Monte Lentiscal, y del aspecto que presentan los contenedores de basura situados junto a la marquesina de la parada de guaguas en Lomo Espino. Por el contrario, tuvo que retirar la relativa a la declaración ilegal de tasa de vado para las personas con movilidad reducidad en Santa Brígida, dado que los concejales de los distintos grupos criticaron que se presenten mociones que son sentencias de obligado cumplimiento, asunto este que se produjo también en otra moción tratada en el pleno pasado sobre los símbolos institucionales y que varios concejales consideraron que era improcedente admitir las mociones que se refieren a leyes o sentencias que hay que cumplir.

Por el grupo municipal Mixto se abordaron dos mociones. La primera fue defendida por el edil de Ciudadanos, Juan José Pons, para la de creación de la figura de un educador medioambiental temporal en el municipio, propuesta que fue modificada en el sentido de que sea a través de un convenio con el Cabildo por las dificultades que supone crear una plaza en la Corporación. No obstante, el alcalde José Armengol, comentó que el Ayuntamiento realiza las acciones que puede, en los centros educativos, con la feria de reciclado, colaborando con campañas del Cabildo. La moción fue aprobada por mayoría con la abstención de los dos ediles de CxS. Asimismo, se aprobó la propuesta de la edil de CCD, Oneida Socorro, para el arreglo integral de la calle Las Arenillas, Camino de Los Toscanes y la calle Vino y Vinicultor Ricardito Sosa. En este punto se produjo una discusión en torno a la titularidad de las vías, al entender los técnicos de Urbanismo que son caminos vecinales no patrimonio municipal, por lo que la Corporación no puede actuar hasta que se desarrolle una Unidad de Actuación. No obstante, se señaló por algunos concejales que el Ayuntamiento ya ha intervenido en dichos lugares sin que se realizara entonces ni después dichas Unidades de Actuación. La propuesta fue aprobada por 10 votos, con 6 en contra de ANDO Sataute, PSOE y NC y la abstención de Cs.

Por último, se aprobó por vía de urgencia un expediente sobre la aprobación de anexos al Convenio de Juventud, tras lo cual el Pleno abordó el apartado de Ruegos y Preguntas, entre las que se señalaron los problemas de cortes de luz en varias zonas del municipio, lo cual fue achacado por el concejal de Alumbrado, Melquiades Álvarez, a problemas con la compañía eléctrica que ha instalado aparatos que cortan la luz cuando detectan picos de consumo, lo que afecta a todos municipios y no sólo al satauteño.

El CCD y UxGC plantearon la situación de la iglesia de Pino Santo que, según el perito designado por el Obispado, tiene problemas que han dañado el edificio y achacan los mismos a las obras realizadas por el Ayuntamiento, por lo que piden que sea el Ayuntamiento quien lo repare. En este sentido, el alcalde explicó que se está estudiando el expediente, ya que la obra fue certificada correctamente en 2011 y al tratarse de un inmueble propiedad de la iglesia sólo podría intervenir si dichos trabajos son causante de los problemas del edifricio.

La concejala del CCD preguntó por la devolución al Gobierno de Canarias de 24.000 euros de una partida de 26.640 a destinar a familias con menores con problemas económicos. Esta pregunta fue respondida por el concejal del área de Atención Social, Lucas Tejera, quien indicó que el personal llamó a las familias necesitadas y tramitó tan sólo dos ayudas porque el plazo dado por el Gobierno autónomo era demasiado corto, lo que provocó según él que varios municipios rechazaran tramitar ayudas de esta convocatoria.

El portavoz de UxGC consideró que desde el Ayuntamiento se estaba dando lugar en las redes sociales a enfrentamientos y se vertían datos inciertos o malinformados, señalando que se producía un uso clientelar y partidista de estos medios. El alcalde respondió que desde el Grupo de Gobierno no se cuestiona la profesionalidad del responsable de prensa ni se dan directrices sobre los contenidos ni sobre el protagonismo de los partidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día