ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC incorporará la renta de ciudadanía como una prioridad en el programa de cambio de 2019

Román Rodríguez reprocha al Gobierno de CC que “haya despreciado” una medida que “hoy es un derecho” de los canarios y una “obligación” institucional

Canarias Noticias - 07/12/2018
Román Rodríguez

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que incorporará la renta canaria de ciudadanía, reconocida como un “derecho” de los canarios en el nuevo Estatuto y una “obligación” para los poderes públicos, como una “prioridad” en el programa de cambio de 2019. Rodríguez reprochó al Gobierno de CC, y así se pronunciará en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, del pleno de la próxima semana; que “haya despreciado” una medida defendida por los nacionalistas progresistas a lo largo de la IX Legislatura.

Con la entrada en vigor del nuevo texto estatutario, el presidente de NC recordó que las “personas que se encuentren en situación de exclusión social”, como se recoge en el artículo 24, tienen “derecho a acceder a una renta de ciudadanía” en los términos que establezcan las leyes.

El mismo artículo, prosiguió Rodríguez, establece que los “poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias, a través del desarrollo de los servicios públicos”.

Pero además, puntualizó, el artículo 36, en su segundo punto, especifica que “los actos que vulneren los derechos reconocidos en el presente título (sobre derechos) podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción correspondiente, de acuerdo con los procedimientos que establezcan las leyes procesales del Estado”.

También recoge, en su punto tercero, que “sin perjuicio de las garantías constitucionales, toda persona podrá dirigirse a la Diputación del Común en defensa de sus derechos por las posibles lesiones imputables a las administraciones públicas de Canarias”.

Para los nacionalistas progresistas, desde la publicación del Estatuto reformado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de noviembre, “se produce un antes y un después” con respecto a las políticas para combatir la pobreza y la exclusión social en las Islas y el resto de los derechos reconocidos en el mismo.

Por ello, Román Rodríguez anunció que la renta de ciudadanía se incorporará como una prioridad en el programa de cambio para 2019 de Nueva Canarias. Durante año, recordó el presidente, los nacionalistas progresistas “hemos defendido, en solitario, la implantación de la renta básica, que es lo mismo que la renta de ciudadanía”.

Mientras Fernando Clavijo, refirió el portavoz nacionalista, descalificó la renta básica de NC con declaraciones como que “cronificaba” la pobreza y daba muestras de su “desconocimiento” al asegurar que esta medida, puesta en marcha con éxito en territorios como Euskadi, era propia de sistemas fracasados; los nacionalistas progresistas, añadió, “empeñados en tratar de aportar medidas que ayuden a paliar la situación, logramos” que los presupuestos estatales de 2018 dediquen 30 millones de euros además de que el reformado Régimen Económico y Fiscal (REF) obligue a Madrid a destinar a Canarias una partida anual mientras los indicadores superen la media del Estado.

Conseguimos que el Gobierno estatal entendiera y aceptara nuestras medidas que, sin embargo, el Gobierno de CC “ni siquiera consideró”, reprochó Román Rodríguez. Entre las últimas, añadió, todas las enmiendas parciales a los presupuestos de Clavijo para deshacer las “irresponsables” rebajas fiscales decididas en 2018 y las previstas para 2019, con las que se dejaron de ingresar 125 millones de euros (este año) y otros 149 millones de euros previstos para el próximo año. Unas cantidades importantes, denunció, que se hurtan al gasto social público de una comunidad que está “a la cola de la cola” en servicios sanitarios, educativos y sociales.

Rodríguez reprochó al presidente del Gobierno que “haya despreciado lo que hoy es un derecho para los canarios y una obligación” para los poderes públicos. El portavoz parlamentario de NC preguntó a Clavijo “qué es lo que piensa ahora de la renta de ciudadanía cuando ya no es una medida defendida solo” por los nacionalistas progresistas.

Una pregunta que trasladará a la sesión de control del pleno de la próxima semana porque, a menos de cuatro meses para que finalice la IX Legislatura y el mandato del gabinete de Fernando Clavijo, mantuvo que este grave problema, que afecta al 40,2% de los canarios, “no ha sido una prioridad” para el Ejecutivo.

Sin políticas económicas presupuestarias que hayan producido el cambio de modelo productivo, la “única receta de Clavijo para luchar contra la exclusión y uno de los grandes fracasos” de su gestión; la Prestación Canaria de Inserción (PCI), “su otra gran alternativa, se ha quedado desfasada e insuficientemente dotada” en cada una de las leyes presupuestarias aprobadas en estos años, incluida la de 2019 en trámite en el Parlamento, que dedica “cero euros de aumento” a este instrumento.

Con la consejera Cristina Valido reprobada por el Parlamento, la primera persona con responsabilidades gubernamentales en la historia democrática de las islas, en este caso por su pésima gestión en materia de dependencia; hace menos de una semana, y transcurridos dos años desde su toma de posesión, el Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, presenta una “estrategia”.

Una propuesta “claramente insuficiente” para NC y un intento de “maquillaje” del Ejecutivo de CC para “dar la sensación de que se ocupan de este grave problema cuando no han tomado medidas relevantes que cambiaran” la situación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?