ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC activa la proposición de ley de la tasa turística para su toma en consideración

Los nacionalistas progresistas someterán a la consideración del Parlamento una iniciativa integrada en su proyecto de sostenibilidad turística para las islas

Canarias Noticias - 10/12/2018
Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) ha activado la Proposición de Ley (PPL) para la Creación de la Tasa Turística en Canarias para su toma en consideración en el último pleno ordinario de este mes de diciembre. Los nacionalistas progresistas someterán a la consideración de los grupos esta propuesta, que está integrada en su proyecto turístico para una “Canarias sostenible y con futuro”. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, incidió en la importancia de generar ingresos para recualificar a la primera industria de las islas, ganar en competitividad y calidad además de dejar de depender de las coyunturas externas del mercado.

La iniciativa de la tasa turística, según el portavoz nacionalista, “no fue casual” en la pasada legislatura y “tampoco lo es ahora, que volvemos a plantearla” a pesar del veto político del Gobierno de CC. Es, según Román Rodríguez, “otro instrumento” para el fomento del desarrollo turístico sostenible, que es lo que “garantizará el futuro” de esta actividad económica.

Una tasa “complementaria”, indicó, a las iniciativas relativas al crecimiento turístico contenido y a la regulación del alquiler vacacional, ofrecidas también al Parlamento a través de siete enmiendas parciales dirigidas a “reconducir” la reforma turística desarrollista del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, que se debatirán próximamente. Con estas enmiendas, Nueva Canarias, refirió Rodríguez, trata de evitar la construcción “ilimitada” de nuevos establecimientos hosteleros con propuestas de crecimiento “contenidas, compatibles con la capacidad de carga de nuestro territorio”.

Un proyecto, prosiguió, en el que se aboga además por una regulación rigurosa del alquiler vacacional, que afecta a la actividad turística reglada y a la población residente que necesita el arrendamiento de larga estancia por motivos laborales o personales.

Con la activación del debate de la toma en consideración de la propuesta legislativa para la creación de la tasa turística, los nacionalistas progresistas someterán otra de las iniciativas de su modelo de sostenibilidad turística a la consideración de la Cámara.

Román Rodríguez hizo hincapié en que NC mantiene su apuesta por mejorar la competitividad y la calidad del sector. Una tarea que “necesariamente pasa por la renovación y recualificación, imposibles de afrontar” con poco más de 15 millones de euros que un año más destinan los presupuestos del Gobierno frente a los fracasados planes de modernización (18 en total) de los espacios públicos obsoletos, que cifraron en 1.463 millones de euros la inversión pública necesaria.

Los recursos generados por esta tasa, añadió el portavoz nacionalista, se destinarán al fomento de la renovación de las infraestructuras públicas, para el impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recursos naturales y culturales además del mantenimiento del paisaje agrario.

Román Rodríguez dijo que su carácter finalista hará que Canarias “gane en calidad, que sea más competitiva y que deje de depender de coyunturas externas” del mercado. Si “garantizamos nuestros recursos, también garantizaremos el futuro de Canarias y de nuestros sectores económicos”, observó.

Con éstos y principios similares, recordó el diputado, funciona con éxito una tasa turística en los dos principales destinos estatales competidores (Baleares y Cataluña) y también a nivel mundial, sin que repercuta negativamente en la llegada de turistas. En las islas, prosiguió, también ha ido ganando adeptos entre los sectores políticos como el PSOE, Podemos e incluso en CC.

Noticias más leídas del día