ÚLTIMA HORA

TURISMO

Gran Canaria espera cerrar 2018 con 570.000 turistas nacionales

"La cifra de llegada de turistas nacionales y portugueses es positiva" con un incremento en los últimos 4 años de 100.000 visitantes más"

Canarias Noticias - 11/12/2018

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Patronato, Inés Jiménez, ha destacado que hasta el momento han visitado la isla más de 500.000 turistas de la España peninsular y Portugal, y la previsión es llegar a los 570.000 antes de finalizar el año.

Así lo ha adelantado en la mañana de hoy en la presentación del informe sobre el mercado turístico nacional y portugués con el sector y los actores principales, que, como ha indicado Jiménez, "es algo habitual" que tiene como objetivo "refrescar y analizar los datos de cara a los eventos feriales más importantes del mundo".

En este sentido, ha destacado que tras una Mesa de Conectividad, con sectores y representantes, además de los datos oficiales de turismo de los que se dispone, "la cifra de llegada de turistas nacionales y portugueses es positiva" con un incremento en los últimos 4 años de 100.000 visitantes más".

Asimismo, hay un acumulado de enero a octubre de 500.000 turistas este año y "se baraja la posibilidad de que haya 570.000 de cara al cierre del año".

Para la consejera, este mercado "es muy interesante porque es un visitante que se mueve y con interés en recorrer la isla, el interior, su naturaleza, participar de su cultura y la gastronomía, además del sol y la playa", y "ayuda a desestacionalizar el turismo, que en Gran Canaria está más enfocado al invierno con los mercado extranjeros".

Dentro de los intereses del turista nacional destaca "no solo una estancia de vacaciones en la playa, sino también planes culturales y de naturaleza, con visitas al interior y un gran interés por el deporte y la gastronomía, los yacimientos singulares de Gran Canaria, la Reserva de la Biosfera y actividades náuticas".

En cuanto a conectividad ha recordado que la isla tiene conexión directa con 13 ciudades de España, con la apertura reciente de Granada, Vigo y Mallorca como nuevos destinos.

Respecto a Portugal, ha indicado Jiménez, "el turista portugués evoluciona lentamente porque no es fácil, están muy bien conectados con el mundo" pero desde el Patronato de Turismo "trabajamos en una relación de convenio para que Gran Canaria sea un destino estratégico para conectar Gran Canaria con el resto del mundo a través de Lisboa y hacia América".

Al igual que los turistas españoles, "los portugueses son ese perfil deportivo y activo, curioso" que interesa a Gran Canaria.

Además, ha recordado "a través del Walking Festival la isla se ha hermanado con el Algarve a través de la naturaleza y el turismo activo".

Dentro de los datos que han sido presentados hoy en el recinto ferial de Infecar, ha destacado un aumento en las reservas hoteleras respecto al 2017, con un 2,2% más de viajes y un gasto por persona un 7% superior que el pasado año.

Además, han aumentado las pernoctaciones hoteleras alcanzando los 4,5 millones y con un incremento en el número de reservas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tercer lugar de alojamiento tras San Agustín y Playa del Inglés para el turista nacional.

En cuanto a lo que más valoran los visitantes en su estancia en la isla destaca la tranquilidad, la seguridad, el descanso, el sol y la playa y el interés por conocer lugares nuevos, con un aumento de los turistas con interés deportivo y vinculado a la naturaleza, con un crecimiento del turismo rural y vinculado a actividades como el senderismo, trekking, golf, naturaleza, ciclismo, actividades relacionadas con el mar.

El 72% de los turistas nacionales visita Gran Canaria por ocio, mientras un 14,5% lo hace por negocios, y un 79% se aloja en establecimientos hoteleros y extrahoteleros con una media de estancia entre 1 y 7 noches.

Además, del turismo de España y Portugal, el 56% repite en Gran Canaria, con los madrileños como principal comunidad emisora, seguida de Galicia y Andalucía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?