ÚLTIMA HORA

La Gomera estrecha lazos con Antigua y Barbuda para materializar proyectos de interés en ambos territorios

El presidente insular rubrica una declaración de intenciones junto a Arthur Thomas, presidente del Parque Nacional de Antigua

Canarias Noticias - 11/12/2018

El Cabildo de La Gomera acogió, este lunes, la recepción oficial a la delegación de autoridades de Antigua y Barbuda, así como de miembros de la organización de la regata a remo Talisker Whisky Atlantic Challenge. En esta ocasión, el presidente insular, Casimiro Curbelo, rubricó un documento conjunto con el presidente del Parque Nacional de Antigua, Arthur Thomas, en el que se comprometieron a trabajar en proyectos de interés para ambos territorios, así como implementar acciones para el desarrollo de esta prueba deportiva.

El documento firmado recoge el compromiso de incorporar principios de desarrollo sostenible, prestando especial atención a la cooperación que puede abrirse entre los parque nacionales de estos territorios, con los que se comparten objetivos. Sobre este asunto, Casimiro Curbelo hizo hincapié en las labores de conservación que se llevan a cabo en ambas localizaciones y que “deben ser prioritarias para garantizar su protección y conservación”.

En el transcurso del acto, el presidente insular también subrayó la repercusión turística y socioeconómica que este desafío a remo tiene en la Isla, lugar en el que se preparan y conviven los 28 equipos participantes en esta edición y que “permite una dinamización de la economía insular, debido al importante desembolso que realizan, principalmente, en el sector servicios”. En este sentido, agregó que la prueba ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, al congregar a participantes de una decena de nacionalidades.

Curbelo puso en valor la aventura que realizan los 83 participantes y agregó que “no debe ser fácil estar 30 días navegando a remo, enfrentándose a los desafíos de la mar en las más de 3 mil millas náuticas”. En este sentido, les deseó muchos éxitos para que puedan cumplir holgadamente con este nuevo e importante desafío.

Por su parte, el presidente de Parque Nacional de Antigua, Arthur Thomas, mostró su gratitud hacia la organización del evento y a las instituciones gomeras que materializan su colaboración anual con la prueba. Del mismo modo, subrayó la oportunidad de este encuentro para “avanzar en nuevas metas en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión de los parques nacionales”.

El primer teniente de alcalde de San Sebastián de La Gomera, Eleazar Borrego manifestó la gratitud del municipio por ser “epicentro de la salida del evento”. En el mismo sentido se manifestó Carsten Olsen, promotor de la Talisker Whisky Atlantic Challenge quien agradeció la colaboración del Cabildo gomero y el Ayuntamiento de la capital.

En el acto participaron el consejero de Industria, Comercio y Consumo; Emiliano Coello; el representante de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en La Gomera, Salvador Méndez;  la comisionada de Parques Nacionales de Antigua, Anne Marie Martin; junto a Claris Soleyn.

3 mil millas náuticas a remo

El acto de recepción se celebró a menos de 48 horas de la salida de la Talisker Whisky Atlantic Challenge desde el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Se abre así un recorrido de más de 3 mil millas náuticas a las que se enfrentan los 83 miembros de los 28 equipos participantes. Se trata de una de las pruebas deportivas más duras, al tan sólo disponer de los remos para hacer frente al recorrido hasta Antigua y Barbuda.

Este evento aglutina en La Gomera a más de 200 personas que forman parte de la organización previa a la salida. Además, la capital insular ha sido el epicentro de la celebración de actos  como la jornada de despedida, así como la presentación de los equipos.

A partir del miércoles 12 de diciembre dará comienzo la aventura con una salida prevista a partir de las 09.00 horas y que les llevará a una travesía con una duración aproximada de 30 días y en la que llegan a perder hasta 15 kilos de peso por las condiciones de esfuerzo extremo a las que están sometidos los participantes.

La prueba cuenta con la colaboración del Gobierno de Antigua y Barbuda, el Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Parque Nacional de Antigua, Promotur y Antigua & Barbuda Search and Rescue.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde