ÚLTIMA HORA

DEPORTES

Canarias cuenta ya con su propio Manifiesto por la igualdad en el deporte

El documento ha sido presentado por el Gobierno y suscrito por una amplia representación del sector

Canarias Noticias - 12/12/2018

Canarias cuenta ya con su propio Manifiesto por la Igualdad en el Deporte,un documento elaborado por iniciativa del Gobierno autónomo, en estrecha colaboración con organizaciones especializadas en este ámbito, que constituye un hito para un sector tradicionalmente marcado por la desigualdad y por la falta de visibilidad y de reconocimiento hacia el deporte femenino. A través de este manifiesto se hace un llamamiento a quienes están implicados directa o indirectamente en el deporte para corregir situaciones de discriminación y se establecen pautas encaminadas a extremar las precauciones, eliminar y sancionar conductas de distinción entre géneros, así como para incrementar la participación y la visibilidad de la mujer en la práctica deportiva.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha presentado y firmado hoy este documento, acompañado de su director general de Deportes, José Francisco Pérez, así como por Laura Castro, de la Asociación por el Deporte Femenino; Patricia González en representación de la Asociación de Mujeres Deportistas de Canarias; y por Raquel Díaz, del colectivo Empodérate con el Deporte, quienes han participado activamente en el proceso de elaboración del manifiesto. Durante el acto se adhirieron también representantes de federaciones, clubes y otras organizaciones presentes en el mismo, y se hizo un llamamiento para conseguir la adhesión unánime de todo el sector.

Isaac Castellano explicó que "hace ahora seis meses, cuando se empezó a trabajar en el programa teníamos varios objetivos: fomentar la práctica deportiva femenina, reducir su tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, aumentar su visibilidad de la mujer en el deporte e impulsar la investigación y estudio sobre el panorama actual, al objeto de acometer nuevas acciones en el futuro".

"Este manifiesto es uno de los pasos para avanzar en esa línea", continuó, "nos compromete a todas las personas que formamos parte de las administraciones públicas, las asociaciones deportivas, los clubes, las federaciones...; y abarca desde la comunicación hasta la educación en un afán de que el fomento de la igualdad en el deporte sea algo transversal y tarea de todas y todos".

Manifiesto

El citado manifiesto es una iniciativa de la Dirección General de Deporte, a través de su programa 'Deporte y Mujer', desarrollado por la empresa pública Canarias Cultura en Red, promovido ante una realidad que refleja que, a pesar de las leyes y normas que se han ido regulando en las últimas décadas, se sigue mostrando una imagen desigual en la participación de las mujeres y niñas en las actividades físicas y deportivas.

Por ejemplo, en el año 2017, se dieron un 25% de licencias deportivas femeninas o también, un 12% de alumnas matriculadas en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial en el curso 2014/15.

En este sentido, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, afirmó que "era importante iniciar este trabajo y hacerlo junto con más mujeres deportistas. Este es un proyecto de gran importancia para trabajar para que el deporte llegue a todos y todas".

El documento se extiende en premisas dirigidas a diferentes ámbitos. En el apartado para Instituciones públicas, se indica que deben asignar los fondos públicos de manera equitativa, incluir la perspectiva de género en sus programas deportivos, aplicar de manera efectiva lo que dice al respecto la Ley Canaria de Igualdad; impulsar la reforma de leyes que impiden esta igualdad e utilizar en sus comunicaciones lenguaje no sexista, entre otras muchas indicaciones.

Al ámbito educativo le recuerda la necesidad de trabajar aún con más énfasis en garantizar la práctica deportiva de manera equitativa entre niños y niñas; o promover acciones formativas en los centros para sensibilizar sobre el deporte en igualdad.

El manifiesto recoge también sugerencias para los medios de comunicación, ya que son corresponsables del tratamiento que hacen de la información, por lo que entre otros asuntos se les pide poner especial cuidado en la selección de imágenes, evitando la proyección de estereotipos de género y la sexualización de la mujer.

A las entidades deportivas se les pide especialmente extremar la precaución y llevar a cabo acciones que no perpetúen la desigualdad; y trabajar para eliminar conductas sexistas que puedan generar acoso y /o violencia de género en los campos de juego y los clubes deportivos. También se les anima a sancionar cualquier conducta discriminatoria, a favorecer la incorporación de más mujeres entrenadoras, facilitar la compatibilidad de las deportistas en los diferentes ámbitos de la vida, trabajar para elaborar la precariedad laboral y elaborar contratos y convenios laborales profesionales que tengan en cuenta todas estas premisas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)