ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

NC apoya la tramitación de la ley del IGIC al 0% en la compra de vehículos híbridos y eléctricos

Los nacionalistas progresistas denuncian que el Gobierno carece de políticas contra el cambio climático al promover iniciativas que son “puro maquillaje”

Canarias Noticias - 12/12/2018

Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy la tramitación de la proposición de ley que fija el tipo 0 del IGIC a la compra de vehículos híbridos y eléctricos previa advertencia de que la propuesta del tripartido de CC, el PP y la ASG sirve de pantalla a la falta de políticas del Gobierno presidido por Fernando Clavijo para luchar contra el cambio climático y ante la evidencia de que la política fiscal gubernamental es “poco seria, planteada sin coherencia para buscar titulares y por intereses” partidistas y electoralistas, cuyas consecuencias se traducen en una menor capacidad para invertir y recuperar la calidad de los servicios públicos esenciales.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha defendido el apoyo a la PPL del tripartido al estar de acuerdo con la filosofía de la medida a pesar de que ser “oportunista y un golpe de efecto carente de efectividad”.

Para los nacionalistas progresistas, la propuesta legislativa de CC, PP y la ASG, que Fernando Clavijo anunció como propia el pasado verano; es una evidencia de que la política fiscal del Ejecutivo es “poco seria”. Rodríguez recriminó a los responsables gubernamentales que “tocan la fiscalidad a salto de mata y en función de sus intereses” partidistas y electoralistas.

Nueva Canarias mantiene que el gabienete de Clavijo carece de una política de lucha contra el cambio climático. Para sustentar esta denuncia, Román Rodríguez enumeró diversos hechos y decisiones acontencidos en el entorno del Ejecutivo. Refirió alguno de los motivos de la dimisión, el pasado mes de julio, del excoordinador del Observatorio canario contra el Cambio Climático, Ezequiel Navío. Transcurridos solo dos años y medio de responsabilizarse del observatorio, Navío abandona el cargo con serias advertencias, como que “Canarias está desprotegida por la inacción del Gobierno” canario.

No existe voluntad” en CC, prosiguió, porque “hay cabildos que destinan más fondos” que el Ejecutivo en sus presupuestos además de otras “flagrantes contradicciones” incluidas en la ley presupuestaria para 2019 en tramitación. Se trata de la exención fiscal al consumo eléctrico que ahora sustituirán por el tipo 0 del IGIC. Pero, en ambos casos, apercibió el portavoz, “se hace sin discriminar” entre los grandes consumidores de una fuente energética altamente contaminante y los pequeños consumidores y las familias.

Román Rodríguez mantuvo que la PPL del tripartito es “puro maquillaje” dado su “escaso” impacto. Aseguró que, en 2016, en las islas se vendieron menos 700 vehículos híbridos y eléctricos. En 2017, fueron 1.179 para llegar a un total de 4.000 unidades sobre un parque móvil de vehículos a motor próximo a los dos millones.

De acuerdo” con esta iniciativa legislativa pero, también, con el principio de que “paguen más, los que más contaminan y ustedes, eso no lo hacen”, según denunció el portavoz parlamentario de NC.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día