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El IES Bañaderos inaugura nuevas cocinas para los ciclos de Formación Profesional

Canarias Noticias - 14/12/2018

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bañaderos – Cipriano Acosta estrena este curso escolar nuevas cocinas para el ciclo de Formación Profesional Básica Cocina y Restauración y para los ciclos de Formación Profesional de grado medio Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración, en las que se están instalando, además, cámaras de frío, unas mejoras desarrolladas con una inversión total de más de 24 mil euros.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó hoy el taller de cocina de FP del centro educativo, donde conocer el trabajo que realiza todo el alumnado de la familia de Hostelería y Turismo en el comedor pedagógico del centro. Además, la titular de Educación conoció el desarrollo de las obras de instalación de las cámaras de frío para FP.

“Garantizar una FP de calidad, vinculada de forma efectiva a las exigencias y necesidades del entorno laboral, implica que el alumnado pueda desarrollar sus destrezas con instalaciones adecuadas y en un contexto profesional”, señaló la titular de Educación que destacó, además, la apuesta del centro educativo por ligar sus enseñanzas de cocina y restauración a proyectos europeos como “Orfi Restaurant” o “Cooking and serving: my hobby, my job”, con el que el centro ganó el Sello de Calidad Nacional eTwinning.

“Cooking and Serving” integra multidisciplinarmente la comunicación lingüística en lengua extranjera con los contenidos curriculares del ciclo de Cocina y Restauración y del ciclo de Servicios, una iniciativa innovadora que permite conectar la FP del centro con equipos educativos europeos.

Por su parte, la iniciativa de “Orfi restaurant: our restaurant fostering inclusion” implica al alumnado en una labor de inclusión de las personas con discapacidad, en coordinación con alumnos y alumnas de Lérida, Serbia y Grecia. Desarrollado por estudiantes de FP Básica y de primer año del ciclo de grado medio, el objetivo del proyecto es establecer directrices que permitan promover la inclusión social en el servicio y la cocina de los restaurantes.

La titular de Educación felicitó al equipo docente por su “importante labor en el desarrollo de proyectos europeos a través de eTwinning” y destacó el interés de apostar “por proyectos multidisciplinares en lengua extranjera también en la Formación Profesional, un área donde es de principal importancia el fomento de los idiomas”.

Reconocimiento a alumnado participante en eTwinning

Durante la jornada, la titular de Educación participó, además, en un acto oficial de reconocimiento al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ha trabajado en el proyecto europeo ‘National Parks, International Treasure’, una iniciativa con la que el centro educativo ha recibido el premio nacional y el premio europeo eTwinning.

‘National Parks, International Treasure’, que el centro ha llevado a cabo en coordinación con centros de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Madrid, ha permitido a los alumnos y alumnas investigar y difundir las características de los parques nacionales de Gran Canaria, al tiempo que han descubierto las riquezas naturales del resto de regiones participantes.

Soledad Monzón felicitó al alumnado y al equipo docente del centro, y señaló la importancia que cobra la educación en valores en los proyectos multidisciplinares que desarrolla. “Los proyectos eTwinning que aborda el IES Bañaderos no solo integran la mejora de la competencia lingüística en lengua extranjera y los contenidos curriculares, sino que permiten ahondar en valores como la sostenibilidad, la igualdad, los derechos humanos o la inclusión” indicó la titular de Educación, que señaló que se trata de un aprendizaje fundamental para el desarrollo cultural y social del alumnado.

Y es que además de ‘National Parks, International Treasures’ y ‘Orfi Restaurant’, con los que el centro trabaja sostenibilidad e inclusión, el IES Bañaderos desarrolla en la actualidad iniciativas como ‘Stand app for childen’s rights’, junto a centros de República Checa, Polonia, Italia y Madrid, para concienciar al alumnado sobre los derechos de la infancia, o como “Gender equality: Two words for inclusion”, con el que el alumnado trabaja la igualdad de género junto a estudiantes de Turquía y Hungría.

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