ÚLTIMA HORA

Los biomas: algo conocido por pocos por ese nombre

Canarias Noticias - 17/12/2018

Hoy aquí te mostraremos ¿Que significa el concepto bioma? Muy poco conocido por muchas personas en la actualidad, además te enseñaremos los diferentes tipos de biomas que existen y los que actualmente son más representativos para el planeta.

Aunque el termino bioma sea muy confuso con el de ecosistema, la realidad es que son completamente distintos pero tienen una pequeña relación. El primer término se refiere a un área geográfica de nuestro planeta que la misma está compuesta por condiciones climatológicas, fauna y flora en gran cantidad. Lo que determina qué tipo de bioma existe en cada territorio o región es el clima.

Muchas personas suelen buscar ¿Qué es un bioma? Aquí sin dudas, vamos a responder. Se trata de una región o unidad en la que la biosfera se divide, aquí existe una grandiosa relación entre los factores geológicos y climáticos, ellos determinarán en grandes rasgos el tipo de fauna y vegetación, entre otras cosas. Esta porción de nuestro planeta comparte flora, fauna y clima y se caracteriza por las comunidades que habitan aquí, es decir, los seres vivos.

Como te dijimos previamente, en muchos casos las personas suelen confundirse un bioma con por ejemplo un ecozonas, hábitat o un ecosistema. Para ponerte al tanto de todo esto decidimos introducir aquí las definiciones de estas tres:

Hábitat: Se trata de un área habitada por una especie en particular de animales, plantas, etc.

Ecosistema: Más arriba te adelantamos que los términos ecosistema y bioma son sumamente diferentes pero tienen una pequeña relación entre sí. Como hemos dicho anteriormente un bioma se trata de un conjunto de seres vivos que habitan en una zona o región, los mismos están relacionados con su medio. Por su parte, el ecosistema se trata de un acercamiento entre los factores bióticos y abióticos, dicho en otra forma su función es estudiar la relación entre los individuos o seres vivos con el medio que los rodea.

Ecozonas: Y por último están las ecozonas, que son una extensión de la superficie de la Tierra en donde aquí los individuos como por ejemplo los animales nacen, crecen y se desarrollan de manera aislada dentro de esta gran región. El gran problema de esto son las barreras naturales que son las montañas, océanos u otras cosas.

Hemos dicho que un bioma se trata de un conjunto de diferentes zonas del planeta, para que puedas entender mejor este concepto, el mismo pose una clasificación en dos grandes grupos que los mismos son: terrestres y acuáticos. A continuación te diremos los más importantes de cada uno y una pequeña descripción.

Entre los biomas terrestres podemos encontrar:

Bosques: Un bosque se trata de una área caracteriza por su gran cantidad y variación de árboles, también por tener diferentes especies de fauna y flora, esto hace al ambiente que se vea realmente hermoso. Esta extensión la puedes encontrar en casi todos los países del mundo pero en los que hay más cantidad son: Brasil, Australia, Rusia y Estados Unidos.

Tundra: Esta situada exactamente en el famoso hemisferio norte, más precisamente en el círculo polar. Este grandioso bioma terrestre es tan famoso por tener grandes características como por ejemplo: tiene temperaturas bajas y con muy poco de tiempo de calor. Su suelo se encuentra permanentemente congelándose y descongelándose por que hace que este bioma tenga muy pocos nutrientes y que la flora que está presente aquí sea solamente pastos, musgos o líquenes.

Estepas y praderas: Se trata de un bioma el cual tiene varios nombres ya que cambia dependiendo la zona en la que se encuentre por ejemplo: en Sudamérica se llama pampas, en Norteamérica praderas y en Europa y Asia para estepas.  Esta extensión se caracteriza por tener inviernos muy fríos y en verano lo mismo pero con calor.

Selva: La selva es una gran región con mucha vegetación y árboles, en la cual hay clima cálido. Aquí habitan la mayor porción de seres vivos del planeta contando con una gran cantidad de diversidad en todos los aspectos.

Entre los biomas acuáticos encontraremos las zonas del planeta las cuales están cubiertas plenamente de ríos, mares y océanos.  Se dividen en: bioma dulceacuícolas, marinos. Este último se divide nuevamente en bioma marino litoral y oceánico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día