ÚLTIMA HORA

PUERTOS

El Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó el Programa de Actuación, Inversión y Financiación para el año 2019

La planificación realizada para el próximo año cuenta con una cifra global de inversión de 40.273.550,45 euros

Canarias Noticias - 18/12/2018

El Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y dirige el director-gerente, Manuel Ortega, aprobó en la sesión ordinaria celebrada hoy en Gran Canaria, con la presencia de ambos, el Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) de Puertos Canarios para el año 2019 con una cifra global de inversión de 40.273.550,45 euros.

Durante la sesión, que también contó con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, Pablo Rodríguez indicó: "El Programa de Actuación, Inversión y Financiación incluye tanto las actuaciones previstas de mejora y mantenimiento del Plan de Empresa del ente público, que financia con recursos propios, como las actuaciones de mayor envergadura impulsadas por la viceconsejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, que financia con fondos transferidos precisamente del Gobierno de Canarias".

Al mismo tiempo, el Consejo de Puertos Canario aprobó el texto del convenio que se suscribirá con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para el fomento y apoyo al sector pesquero en los puertos de titularidad autonómica. En concreto, convenio tendrá una duración de dos años prorrogables y contempla la otorgación de ayudas a las cofradías de pescadores para el pago de las tasas generadas por el ejercicio de la actividad pesquera como la tasa de pesca fresca o la tasa de uso de los varaderos y rampas. Al respecto, Pablo Rodríguez subrayó: "Estas ayudas serán fundamentales para el saneamiento económico de las cofradías, con lo que se busca garantizar su supervivencia y el desarrollo óptimo de la pesca profesional en los puertos autonómicos".

La sesión celebrada también acordó los términos de la modificación de la concesión de la dársena deportiva del puerto de Tazacorte. Los cambios incluyen el compromiso del concesionario a realizar inversiones para la puesta en funcionamiento de la segunda dársena y al mismo tiempo, el de elevar el canon. Asimismo, las nuevas cláusulas estipulan la renuncia del concesionario a una importante superficie de suelo portuario que Puertos Canario pretende ceder a la actividad de pesca profesional para el fomento de su sostenibilidad.

Por otro lado, el Consejo de Administración acordó iniciar actuaciones administrativas y judiciales para reclamar los daños ocasionados por el hundimiento de la flota coreana en el puerto de Gran Tarajal al armador de estos. Manuel Ortega expuso los argumentos legales que amparan el derecho de Puertos Canarios a reclamar y explicó que dirigirán a la empresa K-Marine la reclamación de los daños causados en la infraestructura portuaria, así como el coste del plan de biorremediación y vigilancia medioambiental.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”