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ACOSO ESCOLAR

Un grupo de 600 escolares de Gran Canaria aprende a prevenir el acoso escolar con el proyecto ‘Levántate que llegas tarde’

Es un proyecto participativo del Cabildo y la productora Maldito Rodríguez que pone en valor la igualdad y pretende eliminar prejuicios y estereotipos

Canarias Noticias - 18/12/2018

Un grupo de 600 estudiantes de Educación Secundaria de Gran Canaria participan en el proyecto educativo ‘Levántate que llegas tarde’ del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la productora Maldito Rodríguez para la prevención del acoso escolar, en el que cuentan sus experiencias y muestran su preocupación por los distintos tipos de acoso que se da en las aulas, y reciben asesoramiento por parte de distintos especialistas. 

El proyecto por tanto tiene un carácter participativo, vivencial y de reflexión, y parte de una representación teatral que refleja las consecuencias del acoso escolar.

El proyecto, que ya se ha llevado a cabo en los municipios de Valleseco y Moya y este miércoles lo hará en Valsequillo, persigue estimular la capacidad de empatía del alumnado poniendo de relieve valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia, desarrollar la asertividad, y aprender a desprenderse de prejuicios y estereotipos que conllevan el rechazo y aislamiento de los compañeros.

“El objetivo es concienciar sobre la idea de que todos forman parte de la sociedad y como tal son un núcleo de acción y prevención”, aseguró la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.

El alumnado asiste en primer lugar a la representación de la obra de teatro que narra la historia de una madre que pierde a su hijo víctima de acoso y de su relación con la madre de una de las personas agresoras.  

Seguidamente tiene lugar un debate con la participación de dos estudiantes, una pedagoga, un abogado, una profesora y un sargento de la Guardia Civil especialista en violencia de la mujer y los menores, en el que abordan los factores que intervienen en una situación de acoso y las medidas y protocolos establecidos legalmente para abordarlo. 

El alumnado que ya ha participado ha mostrado su preocupación por la repercusión del acoso a través de las redes sociales y se han interesado por cuestiones como las sanciones tanto en el caso del acoso físico como en el ciberacoso, y algunos han contado experiencias de personas cercanas que han sufrido algún tipo de acoso en su centro educativo. 

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