ÚLTIMA HORA

SOLIDARIDAD

El Cabildo de Gran Canaria financia la construcción del primer centro para menores con autismo en el desierto del Sáhara

La Asociación Mi Hijo y Yo recibe 20.000 euros para la primera fase de este proyecto en Tinduf

Canarias Noticias - 19/12/2018

El Cabildo de Gran Canaria financia con 20.000 euros la construcción de la Casa Nuat, el primer espacio terapéutico para atender a menores con autismo en el desierto de Sáhara, que estará ubicado en el campamento de Smara de Tinduf. 

Esta partida proviene del área de Solidaridad Internacional y subvencionará la primera fase de la edificación de este inmueble de 170 metros cuadrados impulsado por la Asociación Mi Hijo y yo para desarrollar el Proyecto Nuat (Necesidades Universales en la Atención Temprana). El centro estará culminado en dos años con una inversión de 42.000 euros, aunque en un año ya podrá empezar a utilizarse.

El Cabildo financiará este espacio para que los menores con autismo puedan ser valorados, y a la vez, desarrollar terapias con profesionales cualificados que la misma ONG se encargará de formar, explicó el consejero Carmelo Ramírez.  

“Valorar y diagnosticar a un niño o niña con características de autismo en el desierto es mucho más complejo que en Canarias porque en los campamentos no existe información ni formación especializada”, detalla la fundadora de Mi Hijo y Yo, Davinia González, psicóloga especialista en este trastorno. “Ni siquiera reconocen esta patología y la asistencia sanitaria es muy escasa, mientras que las necesidades básicas de higiene y alimentación son cada vez más difíciles de cubrir”, agrega.

“En muchas ocasiones, los familiares de los menores con Trastorno del Espectro Autista están perdidos, son incomprendidos y sienten ansiedad o estrés al no saber cómo actuar”, explica González.

Y ese es el objetivo de esta ONG, por un lado, garantizar el desarrollo personal, familiar y social de los menores, y por otro, enseñar a las personas de su entorno las técnicas que permitan que el aprendizaje esté lo más adaptado posible a sus necesidades, y que comprendan cómo deben tratarlos y fomentar su inclusión.



Talleres familiares, arteterapia y huertos ecológicos

El centro ofrecerá asesoramiento y apoyo psicosocial a las familias que tengan algún miembro con patologías del denominado trastorno del neurodesarrollo infantil. Además, contará no solo con un espacio para la formación continuada, intervenciones y tratamientos psicoeducativos adaptados a cada niño, sino también, con un lugar de ocio y tiempo libre, con arteterapia, huertos ecológicos y una zona lúdica para realizar talleres familiares. 

El progreso del Proyecto Nuat no se ha visto frenado por la falta de un espacio de atención ya que un equipo de profesionales de la ONG ha acudido este año en cuatro ocasiones a los campamentos y ha podido atender a casi 10 familias con hijos con autismo en sus jaimas. 

Los impulsores de Mi Hijo y Yo forman también a un equipo de jóvenes locales para que les ayuden a cumplir con los objetivos de este Proyecto, detalla Víctor Santana, responsable social de esta organización. 

Un Proyecto que tiene a la Casa Nuat de Smara como una experiencia piloto ya que la ONG trabaja con la intención de construir centros similares en los demás campamentos distribuidos en la zona de Tinduf.



Acción solidaria en Arucas durante Navidad

La Asociación ha puesto en marcha esta Navidad un proyecto artístico inclusivo y de participación ciudadana denominado El Nacimiento Creativo que acogerá la Plaza Pintor Guillermo Sureda de Arucas hasta el 5 de enero, con la colaboración del Cabildo. 

En esta iniciativa, 1.500 personas realizarán con sus manos un nacimiento creativo de barro para exponer la obra del 25 de diciembre al 5 de enero. Los que quieran participar en la creación pueden acudir hasta el 24 de diciembre de 8.30 a 20.30 horas todos los días. La exposición estará abierta de 8.30 a 20.30 horas, excepto el 1 de enero. 

El proyecto incluye una acción solidaria, ya que los visitantes podrán llevarse figuras de barro como recuerdo a cambio de un donativo que irá destinado al Proyecto Nuat en Tinduf.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)