ÚLTIMA HORA

EE.UU. alerta del riesgo de atentados "con poco o ningún aviso" en los centros turísticos de Barcelona

Los ataques pueden llevarse a cabo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, advierten desde el Departamento de Estado de EE.UU.

Canarias Noticias - 24/12/2018

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido a los residentes del país del riesgo de atentados terroristas en las zonas turísticas de España, como las Ramblas en Barcelona, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

"Ejerzan la mayor cautela alrededor de las zonas de movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", reza un comunicado publicado este domingo en la cuenta de Twitter del organismo.

Las autoridades precisaron que los terroristas, que tienen como objetivo "lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas", "pueden atacar con poco o ninguno aviso".

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad, y atropelló masivamente a los viandantes. 13 personas murieron en el momento, entre las que se encontraban dos niños de 3 y 7 años, y 131 resultaron heridas. El conductor huyó y en su huida asesinó a otro hombre para robarle su vehículo. Cuatro días después el conductor de la furgoneta fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Horas después, en la madrugada del 17 al 18, en Cambrils (a algo más de 100 kilómetros de Barcelona) se produjo otro atentado. Cinco terroristas intentaron saltarse un control policial y arrollaron a seis personas, una de ellas resultó muerta. Los cinco hombres fueron abatidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?