ÚLTIMA HORA

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín finaliza el programa de este año con una charla centrada en aliviar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido

La psicóloga Carmen Batista fue la encargada de aportar una serie de pautas a las personas que afrontan la Navidad sin la presencia de uno de sus seres más cercanos

Canarias Noticias - 25/12/2018

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha finalizado la programación prevista para este año 2018 con una charla bajo el título: 'Una silla vacía por Navidad, viviendo con los que se fueron', a cargo de la Unidad de Medicina Paliativa. La psicóloga Carmen Batista aportó una serie de pautas para aliviar el sufrimiento de aquellas personas que han perdido a un ser querido y que afrontan la Navidad sin ellos.

La psicóloga destacó que “el objetivo fundamental de esta charla es ofrecer una serie de estrategias que favorezcan la vivencia del duelo por el que está pasando una persona que ha perdido a un ser querido en una época tan especial como es la Navidad”. Las personas que asistieron a la charla expresaron su experiencia ante el duelo, así como las dudas e incertidumbres que se les presentan ante unas fechas entrañables y familiares. “El dolor tiene que estar, de lo que se trata es de intentar aliviar ese dolor, de forma que puedan vivir la Navidad de la mejor manera posible”, apuntó Carmen Batista.

En este año 2018, el Aula de Pacientes ha contado con un total de 65 aulas, de las que 59 se han centrado sobre diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, impartidas por profesionales del centro hospitalario, y seis se enmarcan en las aulas educativas de salud destinadas a adolescentes.

La mayor parte de los servicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han participado en esta última edición del Aula de Pacientes como son, entre otros, el Servicio de Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Medicina Paliativa, Psiquiatría y Farmacia Hospitalaria. Profesionales de los diferentes servicios han ofrecido charlas sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la prevención de caídas, los cuidados en el paciente oncológico, el ictus, el lupus, o la osteoporosis.  Además, el área de Enfermería ha centrado gran parte de las charlas impartida.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, coordinada por Daniel López, entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?