ÚLTIMA HORA

POBLACIÓN

Expertos advierten que en los países desarrollados disminuye la población

¿Cómo ha cambiado la actitud hacia formar una familia en los últimos 70 años? Según los expertos, drásticamente

Canarias Noticias - 26/12/2018

Una investigación indica que la tasa de fertilidad en ese período se redujo casi en un 50 %. Se trata de un fenómeno que se registra sobre todo en los países desarrollados. En este sentido, se percibe también que la población disminuirá en dichas naciones.

Un estudio publicado en The Lancet siguió las tendencias en todos los países desde 1950 hasta 2017. Así, si en 1950 las mujeres tenían un promedio de 4,7 hijos en su vida, la tasa de fertilidad casi se redujo a la mitad, o sea a 2,4 hijos por mujer el año pasado. Estudios indican que si ese número cae por debajo de 2,1 podría llevar a que la población se reduzca.

También existe una diferencia abismal en los índices regionales: mientras que la región de África lidera en estas cifras, en Europa, Asia y los países de América Latina estos índices son bastante menores. Por ejemplo, la tasa de fertilidad en Níger es de 7,24, pero en la isla mediterránea de Chipre las mujeres tienen un hijo en promedio. En el Reino Unido la tasa es de 1,7, similar a la mayoría de los países de Europa occidental.

En cuanto a la representación en la población mundial, el porcentaje de los países de ingresos altos en 1950 fue del 24 %, mientras que en 2017 esta cifra cayó al 14 %.

Entre las causas de la baja fertilidad, expertos mencionan el acceso a la anticoncepción, el acceso a la educación y el trabajo para las mujeres, así como el costo de vida. También aparecen estilos de vida como las 'NoMo', o mujeres que no quieren ser madres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024