ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Ayuntamiento de Santa Brígida recupera el 'mamotreto' al no recurrir la empresa la sentencia que valora lo ejecutado en 5,6 millones

El Ayuntamiento realizará de inmediato el estudio del estado de la obra con un análisis de sus estructuras para comprobar si existe algún deterioro a causa del tiempo transcurrido

Canarias Noticias - 28/12/2018

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol Martín, anunció en el último Pleno Ordinario del año, celebrado la tarde del jueves, que se ha cumplido el plazo para la presentación de recurso frente a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria que había condenado al Ayuntamiento de la Villa satauteña a pagar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Santa Brígida, un total de 5,6 millones de euros en concepto de indemnización por la resolución del contrato de la obra pública, fechado en 2002, para construir un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, multicines, locales comerciales y parque urbano.

La Corporación satauteña celebró la tarde del jueves 27, la última sesión ordinaria con un Orden del Día que fue precedido por el anuncio por parte del primer edil del pago de las horas extraordinarias del ejercicio 2018 al personal municipal tras la culminación del proceso administrativo, así como del resultado de la sentencia sobre el 'mamotreto', para lo cual Armengol se dirigió al Pleno para anunciar que no se había presentado recurso alguno, por lo que la sentencia tomará firmeza y permitirá al Ayuntamiento rescatar la parcela y afrontar un pago en línea con las tesis defendidas por la Corporación a través de los informes y tasación realizada por sus técnicos, muy inferior a la solicitada por la UTE. En este sentido, el alcalde agradeció el apoyo de toda la Corporación en estos años de litigio, "unidad que hemos de mantener en el futuro", y afirmó que “se trata de un gran regalo de Navidad para el pueblo de Santa Brígida”.

El litigio ha tenido un enorme coste humano para el Ayuntamiento y sus diferentes servicios; social para el municipio que perdió hace 17 años uno de sus espacios emblemáticos; y económico, con un saldo final para el pueblo de unos 20 millones de euros en indemnizaciones a las empresas.

Asimismo, indicó que ahora el Ayuntamiento realizará de inmediato el estudio del estado de la obra con un análisis de sus estructuras para comprobar si existe algún deterioro a causa del tiempo transcurrido. Se dará toda la

información a la población satauteña sobre el estado del inmueble y los costes de las diferentes opciones. Asimismo, se planteará un concurso de ideas y de proyecto, para lo cual se hablará con El Colegio de Arquitectos y se contará con toda la Corporación para facilitar la recuperación de la parcela para el pueblo por lo que el próximo grupo de gobierno que surja de las próximas elecciones tendrá recorrido parte del camino. El anuncio dio lugar al aplauso por parte de los miembros de la Corporación y el público presente en el salón de Plenos.

Acto seguido fueron aprobadas las Acta de las tres últimas sesiones plenarias así como se dio cuenta de resoluciones judiciales, despachos y comunicados, del envío de los reparos 2017 a la Audiencia de Canarias. También se aprobó la propuesta de convenio para la "Campaña Social de equipamiento escolar para familias con dificultades económicas", así como se presentaron dos asuntos de urgencia que fueron aprobados por unanimidad, el convenio con el Instituto de Atención Socio Sanitaria del Cabildo grancanario (IASS), y las cuentas del Fondo General.

A continuación, se abordaron seis Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio. Por el grupo de Gobierno, la agrupación ANDO Sataute defendió una moción que recibió el apoyo unánime para la propuesta del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA Santa Brígida) para implantar un ciclo de grado medio semipresencial en Agroecología", que fue aprobada por unanimidad. En este punto, el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Martín Sosa, reprochó que no se realizaran más gestiones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que el grupo de Gobierno sólo toque en “la puerta del Cabildo”. El alcalde respondió que hay diálogo con todas las instituciones y esta petición había sido promovida a instancias del director del CEPA que depende de la Consejería autonómica y que ha negociado también con el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo del proyecto de la finca municipal de El Gamonal. Asimismo recordó que han colaborado para la implantación de un nuevo ciclo de francés en la Escuela de Idiomas.

Por su parte, Cambio por Sataute vio cómo fueron rechazadas con el único voto favorable de su portavoz, Guadalupe del Rio en medio de duras descalificaciones, especialmente la relativa a la solicitud para retirar la antena de telefonía móvil ubicada en la calle Alfarera María Guerra, Nº 22, y delimitar un mapa de zonas contaminadas por electrocontaminación y estudio de la situación legal del resto de antenas del municipio. En este punto, el edil de Ciudadanos, Juan José Pons, criticó que se pide la prestación de un servicio para la telefonía móvil y a la vez que se retiren las antenas. Por su parte,

Martín Sosa (UxGC) planteó dudas sobre si se había mirado el expediente para realizar la moción. También indicó que es vecino de La Atalaya y que rechazaba el “populismo barato y la alarma social” que se pretendía al afirmar en la moción que se había producido un importante número de muertes por cáncer a causa de la exposición a las antenas. Melquiades Álvarez (ANDO Santaute) le indicó que la licencia de la antena es la 489/1999 y en ella se establece la autorización municipal para la instalación de la antena, además de las estipulaciones al respecto que señala el nuevo Plan General del que tiene copia el grupo municipal CxS. Asimismo, señaló que se está trabajando en la implantación de la fibra óptica en el municipio y la tecnología 4G para mejorar la conexión en todo el municipio y calificó de irresponsable la moción, además de señalar que la nueva Ley de Telecomunicaciones “da carta blanca a las empresas de telecomunicaciones para entrar a saco en los municipios”

Su segunda moción sobre la reparación del firme asfáltico del camino de Las Haciendas en el barrio de Pino Santo Bajo también fue rechazada, con la abstención de los dos ediles del PP y el único voto favorable de la portavoz de CxS. En este sentido, Martín Sosa criticó que se sacara “del baúl de los recuerdos” un asunto “por el que recibí un machaque de usted”, acusando a la edil de plantear un acuerdo que ocultaba un “circo político para un rechazo al grupo de Gobierno”, calificando la moción de oportunista. Avelina Fernández (ANDO Sataute) explicó que la obra solicitada figura en el grupo de obras que se financian con fondos del Cabildo y fue aprobada el 14 de noviembre en Junta de Gobierno local, tras lo cual se ha elaborado el pliego para sacar a licitación estas obras.

Por parte del grupo Mixto, la edil del CCD, Oneida Socorro planteó las quejas por el estado del camino de Los Olivos hasta el Caserío El Estanco (Barranco Guiniguada). La concejala de Limpieza, Rosalía Rodríguez (ANDO Sataute), respondió que ese espacio fue limpiado a principios de año y que la vegetación ha vuelto pero que en cuestión de días se pondrán en marcha tres nuevos planes de empleo que solventan en parte la grave falta de personal municipal y permitirán actualizar la limpieza en los caminos del municipio. Martín Sosa intervino para recomendar que se planifiquen mejor los planes de empleo para que se pueda limpiar dos veces al año determinados lugares, así como solicitó que se pidiera al Cabildo que actuara sobre los cauces públicos que son de su competencia. Rosalía Rodríguez le replicó que se actúa sobre barranquillos y en algunos puntos en los que hay mucha vegetación próxima a viviendas por el riesgo de incendios, así como alcantarillas que suelen rebosarse y que deben tener el acceso limpio para poder actuar el personal municipal. La moción fue aprobada por unanimidad, al igual que una segunda moción sobre la rehabilitación del camino Finca La Huerta (El Madroñal).

Por último, se debatió una moción que presenta el edil de Ciudadanos sobre el uso futuro a prever para el "mamotreto". Juan José Pons indicó que la recuperación de la obra debería facilitar la puesta en funcionamiento de forma urgente de los aparcamientos realizados, así como instó a realizar un estudio sobre qué hacer y facilitar la participación ciudadana para determinar el futuro del edificio. Martín Sosa se alegró por la noticia y afirmó que era mejor esperar la sentencia que recurrir al Consejo Consultivo para soliticar la nulidad de la concesión. Asimismo recordó que hay que contar con un Plan General “cuya aprobación está paralizada desde hace tres meses”, hay que aprobar un Plan de ajuste financiero, así como unos Presupuestos Generales de la Corporación y pagar la sentencia, por lo que auguró que pasará mucho tiempo “de aquí a que veamos mover algo la obra”. El alcalde satauteño, José Armengol replicó estas declaraciones al indicar que no es la misma situación la de hoy a la de hace dos meses, ya que la empresa había demandado por 43 millones de euros y la sentencia se salda con sólo 5,6 millones lo que imposibilitaba cerrar un Plan de Ajuste y unos Presupuestos, además de resolver la sentencia con efectos de nulidad la concesión. Añadió que queda una hoja de ruta larga que pasa por la devolución de la obra, el estudio de hormigón y estructura, y ver cómo se adapta los aparcamientos a los cambios normativos producidos en diez años. Respecto al Plan General, se ha corregido el informe económico con el equipo redactor y el Gobierno de Canarias por lo que esperamos que se traiga al próximo pleno y que pueda ser remitido a la Comisión de Urbanismo de Canarias en enero, el mismo mes de enero saldrá una convocatoria del Cabildo para financiar proyectos de zonas comerciales abiertas con cuyo fondo esperamos contar para pagar el proyecto del futuro de esta pieza, además de que queda el proceso de adecuación del proyecto a lo que se decida en el concurso de ideas y en el proceso de participación que se abra. Lo importante es que el proceso tenga toda la seguridad jurídica y urbanística necesaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde