ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

NC afirma que los derechos de los canarios “se imponen” a los problemas administrativos con los PGE

Román Rodríguez hace un llamamiento a la responsabilidad institucional y a la obligación del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir la ley presupuestaria

Canarias Noticias - 28/12/2018
Román Rodríguez

Nueva Canarias (NC) sostuvo hoy que los derechos de los canarios “se imponen” a los problemas administrativos con las transferencias a Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y con el cumplimiento de los convenios pendientes de suscribir con el Gobierno de Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la obligación del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir con la ley presupuestaria en vigor.

Celebrado el último Consejo de Ministros de este año, el líder de los nacionalistas progresistas declaró que los recursos pendientes de transferir a las islas, como los 30 millones de euros para combatir la pobreza y los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, dependen, en gran medida, de la gestión de los diversos departamentos ministeriales implicados en los acuerdos presupuestarios estatales.

Román Rodríguez advirtió de que los derechos de los canarios “se imponen” a los problemas administrativos de un gobierno. El Ejecutivo estatal socialista, según el presidente de NC, tiene “margen para hacer llegar” los fondos que le corresponden a Canarias a pesar de que se termine 2018. “Estamos exigiendo que se cumpla la ley”, precisó el dirigente nacionalista para agregar que el cumplimiento de los PGE “no es una opción sino una obligación” para Pedro Sánchez y su gabinete.

Para Nueva Canarias, continuó, sería “intolerable que se perdieran” las partidas pendientes. Rodríguez hizo hincapié en que, durante las negociaciones de NC para suscribir los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, costó “mucho conseguir los avances y derechos que necesitábamos en Canarias y que son de justicia”.

El responsable de los nacionalistas progresistas recordó que los gobiernos estatales, de cualquier signo político, tienen una “gran facilidad para olvidarse de Canarias y de las necesidades de su gente”. Esta “falta de sensibilidad con nosotros”, indicó, “sólo se ha visto superada cuando nos hemos convertido en esenciales”, como el voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo para que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara los presupuestos de 2017 y 2018.

Desde Nueva Canarias seguiremos peleando hasta el último minuto para que se cumpla la ley de los presupuestos”, insistió en avisar Román Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde