ÚLTIMA HORA

TEGUESTE

Tegueste reforma su mercadillo y la Casa de los Camineros con una ayuda tramitada por el Gobierno de Canarias por 124.000 euros

El consejero Narvay Quintero ha explicado que con estos fondos del PDR se mejorará y ampliará el mercadillo del agricultor y se rehabilitará la Casa de los Camineros para convertirla en albergue para senderistas

Canarias Noticias - 28/12/2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido dos subvenciones por importe total de 124.323 euros al Ayuntamiento de Tegueste para las obras de reforma del mercadillo del agricultor y la rehabilitación de la Casa de los Camineros para convertirla en un albergue para senderistas.

El consejero, Narvay Quintero, visitó hoy junto al alcalde del municipio José Manuel Molina, el viceconsejero de Sector primario del Ejecutivo canario, Abel Morales, y el consejero de la empresa pública GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, estas dos infraestructuras que se han acogido a ayudas de la medida 7 del Programa de Desarrollo Rural, dirigida a mejorar los servicios y la calidad de vida de los municipios rurales, y que han supuesto 12,7 millones de euros para proyectos desarrollados por corporaciones locales y cabildos, de los cuales, 5 millones corresponde a la isla de Tenerife.

De estos fondos, 78.498 euros se han destinado a actuaciones de mejora y ampliación del mercadillo del agricultor que comprenden la reforma de las instalaciones eléctricas, del sistema megafonía y audio, la dotación de mobiliario para seis nuevos puntos de venta -expositores, mostradores, estanterías etc.-, así como de placas solares y calentador eléctrico de agua, señalética informativa (vallas), balanzas, pantalla táctil interactiva,etc. Actualmente el mercado se compone de un edificio principal con varias zonas anexas donde se ubican las terrazas, la superior con 34 puestos, y la inferior, en la que se pretende habilitar los seis nuevos espacios. En él se comercializan productos de agrícolas y ganaderos -como carnes, quesos, mieles, etc.- de la zona, además de transformados de pescado, flores y plantas, repostería y artesanía.

El consejero explicó que esta iniciativa permitirá “reforzar la venta directa desde el agricultor y ganadero al consumidor, sin intermediarios, y aumentar la oferta de productos locales -de kilómetro cero, más frescos y de mayor calidad-, y contribuir así al mantenimiento del sector agrario, la industria agroalimentaria asociada a éste y la población, en el medio rural, una apuesta clave del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, el alcalde manifestó su satisfacción por esta inversión para el mercadillo, pionero en la implementación y promoción del producto local y ecológico en la isla de Tenerife, que permite mejorar los accesos y la apuesta por las nuevas tecnologías. “Un cambio necesario para seguir avanzando y que los consumidores puedan disfrutar de nuestras producciones”, añadió.

El Ayuntamiento está llevando a cabo también la rehabilitación de la Casa de los Camineros, que cuenta con una subveción por importe de 45.825 euros, para destinarla a un albergue municipal que acoja a los senderistas que visitan el municipio y sea punto de encuentro para potenciar actividades medioambientales para jóvenes y niños, así como un espacio de reunión para asociaciones y voluntariado medioambiental.

Las actuaciones que se llevan a cabo están dirigidas a mejorar la estructura y estética del inmueble, así como su accesibilidad, rehabilitar muros y paredes, adecuar e instalar redes de saneamiento de baños y cocina, mejorar la instalación eléctrica y equipar la casa de mobiliario. También se procederá a la colocación de teja, la construcción de un baño adaptado para personas con movilidad reducida, la colocación de rampas con pavimento antideslizante y elementos de cierre en puertas y ventanas, y la instalación de un sistema de placas solares para la producción de agua caliente.

Dos de las habitaciones se convertirán en cuartos con literas para que los senderistas puedan dormir y descansar, otra de las estancias será una sala de estar dónde se puedan reunir, también habrá dos baños con duchas, y otra estancia será la cocina, que contará con un patio trasero con vistas a las montañas de Anaga y a la Mesa de Tejina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día