ÚLTIMA HORA

5 consejos para realizar una reforma perfecta

Canarias Noticias - 08/01/2019

Dar otro aspecto a nuestra casa es un gran paso y hay que tenerlo todo controlado para que no se convierta en una pesadilla. Aprende qué debes considerar al contratar una reforma.

Siempre nos surgen muchas dudas antes y durante una reforma. Por eso, es recomendable tener ciertos puntos claros antes de empezar para no tirar el dinero a la basura en una reforma que no sea de nuestro gusto.

Intenta pensar sobre estos cinco puntos antes de empezar cualquier reforma. Si tienes claros los temas que vamos a tratar, tu reforma va a ser un éxito.

Tener clara la idea que queremos antes de empezar

Aunque esto pueda parecer una obviedad y muy general, es habitual pensar, por ejemplo, que queremos algo moderno con toques clásicos, y si no concretamos qué queremos de moderno y el porcentaje de cada estilo, vamos a ir haciendo cambios y elecciones erráticas sin atenernos a un criterio concreto.

Esto puede causar que compres una mesa clásica porque te parezca bonita, y después unas sillas muy modernas y caras, que después no combinen y pierdas ese dinero. Esto puede pasarte en todos los aspectos de la reforma.

Por tanto, es crucial que si quieres que tu casa finalmente tenga la forma que tenía en tu cabeza al principio, esa forma tiene que estar claramente definida antes de empezar.

Por otro lado, debes tener en cuenta que eres tú quien debe vivir en ese lugar, esto implica que los consejos de otros pueden ser valiosos si te inspiran de algún modo. Pero coger los consejos de familiares y amigos y aplicarlos a tu reforma, puede causar que crees un espacio que no es de tu agrado y que no acabe de encajar, pues cada parte viene de la idea de una persona diferente. Debes coger las riendas de la reforma y tomar las decisiones más ajustadas a tus preferencias.

Calcular adecuadamente el gasto

Si contratamos a un especialista para una reforma, querrá decir que, en la mayoría de los casos, no vamos a ser expertos en el tema.

Y esto implica que no sabemos exactamente qué esfuerzo supone afrontar cada una de las partes de la reforma. Por ejemplo, quizá pensemos que en la pared de nuestro dormitorio, una ventana con hierro forjado de estilo victoriano sería genial y original. Pero esto puede engrosar mucho el presupuesto porque requiere del refuerzo de la pared para soportar una ventana tan pesada. Sin embargo, si tanteamos diferentes opciones, quizá en una ventana de aluminio pero con formas clásicas, podremos encontrar el equilibrio entre gasto y satisfacción. Un elemento que nos guste solo un poco menos, nos puede ahorrar mucho dinero para gastar en otro elemento que pueda marca la diferencia.

Y tampoco es recomendable cerrarse a un solo posible presupuesto. Es adecuado tantear a diferentes profesionales para ver qué condiciones y posibilidades, tanto económicas como materiales ofrecen. Esto nos ayudará a comprender mejor el mercado y saber que estamos pagando lo justo por nuestra reforma.

No optar por empresas sin referencias

Es posible que encontremos ofertas increíbles en cuanto a precio y servicio que se ofrece. Pero hay que tener mucho cuidado. En este sector es muy difícil recortar gastos, y los presupuestos suelen ser bastante ajustados. Si alguien te ofrece una reforma muy barata, desconfía. La oferta sobre el papel y la realidad final de la reforma pueden ser muy dispares, y por desgracia, suele pasar mucho en este mercado el encontrar auténticas chapuzas de reformas hechas por empresas con poca seriedad.

No solo hay que optar por empresas con reconocimiento por su buen hacer, esas referencias deben ser de la zona donde está tu vivienda, pues otra práctica habitual es, por ejemplo, que una empresa grande en Madrid se oferte por toda España y cuando consigue, por ejemplo, una reforma en Gran Canaria, subcontrate a un profesional low cost de la zona y se quede con el margen de beneficio, por lo que estarías contratando un servicio con renombre pero se te estaría sirviendo una reforma de baja calidad.

Siguiendo con el ejemplo, si quieres hacer una reforma en Gran Canaria debes buscar una empresa de reformas en Gran Canaria que tenga buenas referencias y obviar las de otras partes de España.

Exigir a la empresa contratada un contrato y garantías

Con esto evitaremos que la empresa no se haga responsable de posibles irregularidades en cobros o resultado de la reforma.

Si trabajamos en negro el coste puede ser menor, pero estamos completamente descubiertos ante cualquier fraude o problema futuro. Por esta razón, se debe pedir siempre a la empresa que contratemos la elaboración de un contrato que garantice calidad de los materiales, tiempos y condiciones de entrega.

También es muy importante que la empresa contratada disponga de un seguro de responsabilidad social que pueda afrontar cualquier problema surgido durante las obras, tales como averías al propio domicilio o a vecinos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde